Comisión de Investigación del Ayuntamiento cierra la fase de comparecencias y comienza a elaborar conclusiones

  • VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el caso Imelsa, durante una de sus sesiones.
La comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia sobre el caso Imelsa, durante una de sus sesiones.
EUROPA PRESS

La Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Valencia que

investiga el presunto blanqueo en el grupo municipal 'popular' en el marco del 'caso Imelsa' ha acordado este martes cerrar la fase de comparecencias y comenzar a elaborar las conclusiones a partir de las declaraciones de las personas que han acudido a las sesiones.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la Comisión, Carlos Galiana, tras finalizar la sesión de este martes en la que estaban citados a declarar los asesores Dolores Cubells y Julio Aguado y un miembro del personal laboral del Palau de la Música, quienes se han acogido a su derecho a no declarar.

Galiana ha explicado que, tras la sesión de hoy, los miembros de la comisión han acordado dar por concluida las comparecencias para comenzar con la elaboración de las conclusiones que se han sacado a partir de estas sesiones.

Además, ha avanzado que va a pedir a los juzgados los expedientes de contratación de las empresas que están siendo investigadas en las piezas sobre delito electoral y el blanqueo de capitales del 'Caso Imelsa' para que la comisión "pueda seguir trabajando" y para decidir si es preciso llamar a alguien más a declarar.

Así, la comisión se ha emplazado a una nueva sesión el próximo 18 de octubre para, con toda la información encima de la mesa, "empezar a trabajar en las conclusiones de lo que hemos visto hasta ahora", ha explicado Galiana.

PP "NI ESTÁ NI SE LE ESPERA"

Como representante del grupo municipal de Compromís, Galiana ha reprobado la actitud del PP que "ni está ni se le espera" porque ha criticado que "a la hora de dar explicaciones se les olvida darlas".

Asimismo, ha recriminado la actitud del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, por considerar que está "desaparecido" de la comisión que "parece que ya no le interesa". "Giner que era el adalid de la comisión, quien la propuso y tendría que estar aquí, pero parece que tiene cosas más importantes que hacer que venir a la comisión", ha reprobado Galiana.

Por su parte, la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, ha lamentado que varios de los citados se hayan acogido a su derecho a no declarar o ni siquiera se hayan presentado. Ha explicado que hasta ahora la comisión cuenta con cuatro testificales que han confirmado que "efectivamente fueron invitados a aportar esos 1.000 euros en billetes de 500 para llevar a cabo el blanqueo de capitales" y una que lo niega.

"Tan sólo ha negado la existencia de estos hechos el exasesor del PP Luis Salom que compareció con un sinfín de lagunas en una sesión en la que vimos faltaba a la verdad cuando se le enseñó una conversación de una serie de Whats Apps en las que hacía burla de esos billetes de 500 diciendo que había que enmarcarlos", ha recordado.

Por ello, ha indicado que, durante la elaboración de las conclusiones "va a ser complicado" llegar a unas conclusiones en donde quede reflejada la postura que defiende el PP de que no han participado en nada porque "ni siquiera muchos no han querido aquí ni responder a cuatro preguntas sencillas", ha sostenido Gómez.

Igualmente el portavoz de València en Comù, Jordi Peris, ha reprochado al PP su actitud de "boicot" y de "intentar limitar la capacidad de la comisión" al no acudir muchos de los exasesores y exediles 'populares' a declarar. "El que calla otorga", ha incidido Peris para quien quizás es que existan ciertas cuestiones de las que el PP "no quiere hablar en esta sede"

"ESTIGMATIZACIÓN DEL PP"

Desde el PP, Eusebio Monzó ha manifestado que esta comisión "ha demostrado que C's se precipitó al solicitarla" porque, a su juicio, "no se ha aportado nada adicional a lo dicho en el juzgado". "Lo que nosotros queremos evitar es la estigmatización del PP por el hecho de convocar a los medios y de que se pueda hablar del PP en clave únicamente judicial", ha manifestado.

De hecho, ha indicado que en la Diputación de Valencia la Comisión de Investigación sobre Imelsa todavía no ha empezado por lo que ha pedido ser "prudentes" y esperar a que se pronuncien los tribunales para, una vez se aclaren los hechos en los juzgados, "empezar ya con comisiones u otro tipo de criterios".

Por su parte, Narciso Estellés de C's ha remarcado que la comisión

"seguirá trabajando" e la línea de esclarecer unos hechos y ha lamentado que muchos de los citados a comparecer no lo hayan hecho. A su juicio, "no se ha sido respetuoso ni con la casa ni con los valencianos porque no han dado luz al caso". "Si queremos regeneración y transparencia esto es lo contrario", ha puntualizado Estellés.

COMPARECENCIAS DE ESTE MARTES

En la sesión de este martes estaban llamados a comparecer la asesora del exconcejal Silvestre Senent, Dolores Cubells; la exasesora del exedil Vicente Aleixandre, Julio Aguado y un trabajador del Palau de la Música Alfredo Pascual. Sin embargo, los tres se han acogido a su derecho a no declarar.

En concreto, Aguado ha indicado que la causa está abierta en los tribunales y para "no vulnerar" sus derechos fundamentales se acogía a su derecho a no declarar. "Soy funcionario municipal desde hace 29 años y siempre he cumplido con el código de conducta", ha recalcado.

En similares términos se ha pronunciado Pascual quien ha insistido en que la causa se investiga en los juzgados y consideraba que "no tenía nada más que aportar".

Cubells, quien ha acudido a la sesión acompañada de su letrado, se ha remitido a su declaración en sede judicial y ha instado a los miembros del grupo a solicitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento