Los precios de turismo y hostelería suben un 4,4% en lo que va de año en Asturias

  • Los precios de los hoteles y otros alojamientos turísticos han aumentado un 4,4 por ciento en lo que va de año en Asturias. De este modo, en el Principado se produjo el cuarto mayor incremento entre las comunidades. Además, el pasado agosto se ha registrado el segundo mayor aumento interanual entre todas las autonomías, con un 1,4 por ciento.

A nivel nacional, los precios de hoteles y alojamientos turísticos

han descendido un 8,4% en agosto, a pesar de que en lo que va de año se han incrementado un 21,1%, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), tras encarecerse un 2,9% en el mes de agosto con respecto a julio.

En el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas han repuntado un 3,6% en el año, tras un leve incremento del 0,7% en agosto, según los datos disgregados.

Frente a estos aumentos, Estadística destaca el recorte de la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas, hasta el 0,7%, debido a que hoteles y otros alojamientos registraron en julio una subida de precios menor que hace un año.

Por su parte, los precios en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,8% de enero a agosto, tras crecer un 1% en tasa interanual.

Asimismo, el ocio y cultura también influyó en el comportamiento del IPC interanual, cuya tasa es del 0,2%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que la de agosto del año pasado, y subir un 1,6% en agosto.

En concreto, los viajes organizados aumentaron un 15,1% en lo que va de año, tras encarecerse un 7,5% en agosto respecto al mes de julio, y subir un 4,5% en tasa intermensual.

EVOLUCIÓN EN CC.AA.

Por comunidades autónomas, los precios en la rúbrica de turismo y hostelería se elevaron ligeramente en agosto o permanecieron casi invariables, salvo en Aragón (-0,5%) y Extremadura (-0,3%).

Los mayores aumentos en tasa interanual por encima de la media se registraron en Navarra (+1,5%), Asturias y Canarias (+1,4%, respectivamente), Baleares (+1,3%), Murcia (+1,2%) y Cataluña (+1%).

De enero a agosto, los mayores aumentos de precios en turismo y hostelería también los protagonizaron Baleares (+6,8%), Navarra (+5,2%), Cataluña (+4,9%), Asturias (+4,4%), Cantabria (+4,3%), Comunidad Valenciana y País Vasco (+4,1%, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento