Asimismo, los datos resaltan que el 44,19 por ciento de las empresas consultadas se ha mantenido igual, un 36,74 por ciento ha mejorado su facturación respecto al mismo mes de agosto del año pasado, y el 19,07 por ciento ha sufrido una caída en la facturación, a pesar del aumento de visitantes registrado durante el pasado mes.
Desde la patronal han destacado especialmente la "pésima" evolución del sector del alquiler de vehículos.
El "espejismo de las primeras encuestas satisfactorias de la temporada se ha diluido con unos resultados de este mes de agosto", han lamentado.
No en vano, sólo el 5,26 por ciento de las empresas ha aumentado su facturación en el mes de agosto.
En el lado opuesto, el sector con mayor porcentaje de empresas que han aumentado su facturación, con un 63,64 por ciento, ha sido el de las viviendas turísticas vacacionales.
Desbanca de esta posición a los agroturismos, aunque en ambos sectores no hay ninguna empresa que haya disminuido respecto de agosto del año pasado.
En otros sectores importantes como el de la restauración, la encuesta muestra como los meses de julio y agosto han seguido un patrón muy similar, con un 76,36 por ciento de las empresas que afirma haber mantenido o superado la cifra de negocios del mes de agosto del año pasado, aunque "nada más y nada menos que un 23,64 por ciento declaran haber bajado su facturación durante el principal mes de la temporada turística respecto a 2015", han lamentado.
En base a estos datos desde la patronal han asegurado que "se hacen incomprensibles para muchos empresarios menorquines las voces que se han alzado, incluso desde las administraciones públicas, con propuestas dirigidas a limitar la principal actividad económica de esta región insular".
"Menorca, y su economía dependiente del turismo, no se pueden permitir el lujo de lanzar este tipo de mensajes disuasorios de cara a posibles visitantes. Invertimos fuertes cantidades de dinero en la promoción turística, y luego de forma paralela y contradictoria se vierten informaciones que no hacen otra cosa que dañar la imagen del destino", han lamentado en un comunicado.
Desde la patronal han exigido una mejora de las infraestructuras, que se destine lo recaudado con el impuesto de turismo sostenible a la mejora de la oferta turística y no a otros aspectos y la amplia regulación del alquiler turístico.
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