Logroño se suma al proyecto regional "Municipio-EmprendeRioja"

  • Logroño se suma al proyecto "Municipio EmprendeRioja: Emprender en local" que viene impulsando la ADER, y con el que se pretende fomentar el emprendimiento en la ciudad "a tavés de la colaboración entre administraciones, evitando duplicidades y facilitando las cosas a los nuevos empresarios".
Gamarra y González Menorca firman el convenio
Gamarra y González Menorca firman el convenio
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra y González Menorca firman el convenio

Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha firmado con la consejera de Desarrollo Económico e Innovación y presidenta de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Leonor González Menorca, el convenio de colaboración por el que la capital riojana se suma a esta iniciativa. Este acuerdo es el primero de los que tiene previsto suscribir la Agencia con otros municipios riojanos.

Como ha afirmado la alcaldesa, "las dos instituciones perseguimos el mismo objetivo: el desarrollo económico de la ciudad desde los diversos ámbitos empresariales y comerciales".

Ha recordado que "hace ya años que estamos trabajando por este fin como una prioridad en la acción de Gobierno; y vamos avanzando, en concreto desde el Ayuntamiento en esta Legislatura hemos creado la Concejalía de Innovación y Emprendimiento y con ella estamos sumando nuevos proyectos".

"Éste es uno de ellos, que ahonda también en el modelo de colaboración, de sumar fuerzas entre las administraciones en beneficio de los ciudadanos", ha señalado Gamarra.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha agradecido "la colaboración del consistorio logroñés para llevar a cabo este programa de apoyo y asesoramiento en materias de emprendimiento e innovación".

Con esta firma además, ha remarcado González Menorca, "se materializa uno de los propósitos que el Gobierno de La Rioja se planteó al inicio de la legislatura: llevar el programa EmprendeRioja a las entidades locales y buscar la implicación activa de los ayuntamientos para que estos aporten las infraestructuras y medios personales y por su parte ADER proveamos servicios y colaboración en red".

EmprendeRioja representa, en palabras de la consejera, "un servicio a medida que tiene como único objetivo impulsar la actividad emprendedora, conseguir más iniciativas y que resulten exitosas". Una tarea en la que el ejecutivo reigonal lleva incidiendo desde hace 8 años a través de este programa de ADER.

De esta manera, "desde finales de 2008, se ha asesorado a más de 9.000 emprendedores y 2.900 personas han creados sus empresas". Además, EmprendeRioja "viene avalado por una alta tasa de supervivencia". "El 74% de las firmas creadas, siguen dadas de altas hoy en día", ha resaltado González Menorca.

EL CONVENIO.

Con esta idea, el Ayuntamiento se adhiere a esta propuesta del Plan EmprendeRioja que desde el año 2008 lidera el Gobierno regional, a través de la ADER, junto a la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios. En el proyecto "Municipio-EmprendeRioja" se concretan importantes medidas de apoyo a los emprendedores, un largo articulado del que la alcaldesa ha resaltado algunas de ellas.

Se contempla la figura del "agente colaborador" que será corresponsable, con la coordinación de EmprendeRioja, de facilitar al personal del Ayuntamiento el soporte para la prestación del servicio; por parte de la ADER se establecerá un Plan de Formación Continuo para los técnicos municipales y se pondrán medios materiales y humanos para la realización de ponencias y atención a los emprendedores.

En este convenio figura también el apoyo de la ADER, con su experiencia y conocimiento, en el caso de que la administración local decidiera convocar premios o nuevas ayudas al emprendimiento.

Asimismo se establece la validación de un modelo de Plan de Negocio que servirá de apoyo a los beneficiarios de las ayudas municipales para la creación de microempresas; una línea que ya ha impulsado más de 800 proyectos empresariales con un millar de puestos de trabajo creados.

"Con este tutelaje inicial se les ofrece más seguridad y garantías de éxito, aunque he de decir con satisfacción que el 93 por ciento de los negocios que se han puesto en marcha con estas ayudas han fructificado", ha asegurado Gamarra.

Entre las medidas detalladas en el convenio que el Ayuntamiento acometerá figura la información y asesoramiento en la tramitación de ayudas; de títulos de propiedad industrial habituales; el acceso a páginas web y redes sociales específicas; la divulgación y participación en iniciativas como la "Olimpiada de Emprendedores" o el "Día del Emprendedor"; realización de jornada específicos; etc.

Todas estas acciones tienen un objetivo común que la consejera de Desarrollo Económico ha destacado. "Desde ADER -ha afirmado- queremos convertir a La Rioja en una región donde los emprendedores cuenten con todas las herramientas necesarias para crear y desarrollar su idea de negocio. Favorecer, en definitiva, el emprendimiento".

Además, desde la ADER se pone a disposición de los emprendedores una serie de ayudas y servicios específicos que hacen hincapié especial en la promoción de proyectos innovadores.

Entre estos servicios, destacan el vivero de empresas de base tecnológica, el espacio coworking, el punto de atención al emprendedor (Punto PAE), el centro regional de patentes y marcas y las cinco líneas de ayudas de promoción de la innovación incluídas en el Plan Estratégico de la ADER.

MEJOR CIUDAD DE ESPAÑA PARA HACER NEGOCIOS.

Con este nuevo marco de colaboración, el Ayuntamiento y el Gobierno Regional aspiran a seguir impulsando el desarrollo económico de la ciudad y consolidar una "situación de partida muy buena -ha señalado la alcaldesa- como lo certifican agentes externos y de solvencia reconocida como es el Banco Mundial, que el año pasado determinó que Logroño es la mejor ciudad de España para hacer negocios o el reciente accésit al Premio Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento en los premios Startup Europe que lidera la Unión Europea".

Unos reconocimientos en los que mucho tiene que ver la política económica activa desarrollada desde el Ayuntamiento, con acciones que se han mostrado tan efectivas como la línea de ayudas para microempresas mencionada por la alcaldesa; el Plan de Eliminación de Duplicidades que Gobierno Regional y Ayuntamiento firmaron al inicio de la Legislatura pasada; el proyecto de simplificación de trámites administrativos en el queestá trabajando la administración local con la participación de todos los grupos políticos;

la Oficina de Desarrollo Económico que el Ayuntamiento mantiene con la FER o las misiones del internacionalización que realiza con la Cámara de Comercio.

"Es todo un conjunto de medidas que están dando sus frutos, y uno de los más evidentes es la evolución del empleo". Gamarra ha acompañado esta declaración con los últimos datos de paro conocidos que demuestran un descenso interanual del 12,84 por ciento (con 1.489 desempleados menos el mes pasado respecto a los de julio de 2015) y 241 logroñeses más afiliados a la seguridad social en un mes (64.176 en agosto frente a los 64.417 de julio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento