Sanidad protocoliza la administración de vacunas a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

  • La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, ha protocolizado la administración de vacunas a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, es decir, a personas diagnosticadas de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
Vacuna en investigación del zika
Vacuna en investigación del zika
NHS

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, ha subrayado que "el objetivo es mejorar la prevención en estos pacientes inmunodeprimidos, ya que debido a su patología tienen mayor riesgo de sufrir infecciones".

De este modo, desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se fomenta la inmunoprofilaxis activa de este grupo de ciudadanos. En esta línea, ha elaborado un protocolo de vacunación tras revisar toda la información científica disponible.

El director general ha afirmado que "lo aconsejable es vacunarse antes de comenzar el tratamiento inmunosupresor para lograr una mejor respuesta o, mejor aún, revisar el estado de vacunación en el momento del diagnóstico".

El protocolo, disponible en la sección de vacunas de la web Murciasalud, revisa las indicaciones de una serie de vacunas recomendadas a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Los técnicos del Servicio de Prevención, a la vista de la situación vacunal y del tratamiento prescrito, aconsejarán y proporcionarán, con carácter gratuito, las vacunas que debe recibir el paciente, ya sea niño o adulto.

Entre otras, se incluyen la de la hepatitis B, las antineumocócicas y las vacunas frente a algunos tipos de meningococo. Una de las vacunas que, como norma general, siempre debe ponerse a este tipo de enfermos, según ha indicado Molina, es la antigripal, "ya que es la mejor forma de prevenir la enfermedad y evitar complicaciones en pacientes con patologías de carácter crónico".

Adicionalmente, se aconseja la revisión de la situación frente a sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, tétanos y difteria.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La enfermedad inflamatoria intestinal comprende dos tipos de enfermedades crónicas que afectan al intestino: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas cursan con brotes que, generalmente, reaparecen varias veces a lo largo de la vida.

En la Región hay 1.221 personas diagnosticadas con colitis ulcerosa, de las que 673 son varones y el resto, 548, mujeres. Esta patología produce una inflamación en forma de úlceras en el intestino grueso y también, con mucha frecuencia, en el recto.

Un total de 1.747 personas de la Región de Murcia están diagnosticadas con enfermedad de Crohn, según datos del Servicio de Información de Enfermedades Raras (SIER), de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Del total de pacientes, 876 son varones y 871, mujeres.

La enfermedad de Crohn también afecta al intestino grueso y al delgado y, además, puede producir inflamación de cualquier zona del tubo digestivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento