Carmena dará viviendas públicas a 88 familias okupas

  • La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) regularizará de manera excepcional la situación de 88 pisos okupados. 
  • Los afectados deberá acreditar que se encuentran en esta situación desde antes del 1 de enero de 2016, que han vivido allí al menos un año y no han sido conflictivos.
  • La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.
Marta Higueras con Rita Maestre.
Marta Higueras con Rita Maestre.
EUROPA PRESS
Marta Higueras con Rita Maestre.

La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos, regularizará de manera excepcional la situación de 88 pisos okupados sin el debido título siempre y cuando los allí residentes se encuentren en esa situación desde antes del 1 de enero de 2016 para que "no haya efecto llamada", ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Tras el consejo de administración de la empresa, Higueras ha explicado que esta iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

Los criterios aprobados para permitir esta regularización excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar antes del 1 de enero de 2016 y acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido conflictivos.

Ello se debe acreditar mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, que debe dar luz verde también a que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes. Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años.

En caso de dificultades económicas por parte del okupante para abonar en un solo pago las rentas adeudadas, la EMVS facilitará el pago fraccionado mensualmente junto a la renta y cuotas correspondientes al nuevo contrato de arrendamiento. La adjudicación será siempre en régimen de alquiler teniendo la EMVS la potestad suficiente para la regularización en la okupada o en otra disponible dentro del parque de la empresa.

Las condiciones de contratación serán las mismas aplicadas al resto de adjudicatarios de la EMVS. El proceso de regularización excepcional exige que los ingresos de la unidad familiar de los solicitantes no superen en 3,5 veces el IPREM, salvo que la calificación de la vivienda establezca un límite inferior.

¿Quienes no podrán acceder a la regularización?

Los criterios han fijado excepciones para la regularización, como pertenecer o haberlo hecho a organizaciones que ilícitamente se lucran de ventas o de traspasos de viviendas públicas. Lo mismo ocurrirá si no se puede demostrar que la vivienda es el domicilio permanente o si se ha sido condenado judicialmente por conflictos vecinales o si otro miembro de la unidad familiar haya visto rechazado su expediente por estos motivos.

Higueras ha detallado que la okupación de esas 88 viviendas se ha producido o bien por patada en la puerta o bien por el impago de alquileres cuando esas personas ya no han podido hacer frente a ellos. La presidenta de la EMVS ha explicado a la prensa que ya se están realizando visitas a cada una de estas viviendas okupadas por "familias con graves necesidades".

La edil ha insistido en que con estas medidas no están llamando a la okupación sino que están pensando en aquellas personas que ya tienen un arraigo en la zona, ya sea el colegio de los hijos, el médico... en definitiva, que estén inmersas en un "proceso de normalización".

El Ayuntamiento pretende con esta regulalización excepcional "llegar a las familias que realmente lo necesitan, con rentas anuales muy bajas". "Hasta ahora lo que venían favoreciendo las anteriores administraciones municipales en la adjudicación de una vivienda social era que los solicitantes tuvieron ingresos superiores a los ahora estipulados", algo que "entraba en colisión con la carta de naturaleza que debe regir en una empresa como la EMVS".

Modificación del reglamento

Será en este pleno de septiembre cuando se debata la modificación puntual del reglamento de acceso a viviendas de la EMVS. Ahora Madrid no consiguió sacar adelante meses atrás en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo la modificación del reglamento de la EMVS, que incluía la posibilidad de que quien hubiera okupado ilegalmente una vivienda pública, municipal o regional, en los últimos diez años sí pueda optar a una en régimen de alquiler de la empresa municipal. El actual reglamento, de 2012, imposibilitaba el acceso por esa okupación.

La presidenta de la EMVS ha adelantado que se está en conversaciones con el PSOE, partido que en esta cuestión se presenta como "un apoyo". Marta Higueras, por otro lado, no ha escondido su "asombro" por "algunos votos en contra" ya que son los mismos criterios que los aprobados por la Comunidad para regularizar la situación de personas sin título suficiente. En la Asamblea partidos como el PP han apoyado estas medidas, las mismas que rechazan a nivel municipal.

En cuanto a Ganemos, que meses atrás firmó un comunicado crítico con la modificación del reglamento, Marta Higueras ha contestado entre bromas que no sabe si habrá reacción alguna pero sí ha defendido que en Ahora Madrid suman todas las aportaciones procedentes de las distintas sensibilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento