Bárcenas retira su acusación al PP por el borrado de sus ordenadores

  • El extesorero del Partido Popular alega que no tiene recursos económicos para seguir.
  • Su decisión no supondrá que el proceso se paralice, porque hay otras partes personadas y porque la jueza ha decidido procesar al PP como partido.
  • La Fiscalía y el PP recurrieron, y se espera que en otoño la Audiencia de Madrid resuelva sobre ambos recursos.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

El extesorero del PP Luis Bárcenas presentó este lunes un escrito ante el juzgado de instrucción número 32 de Madrid en el que retira su acusación al PP de destruir los dos ordenadores que él empleaba en la sede del partido en la calle Génova. Según han confirmado fuentes jurídicas, la decisión de Bárcenas no supondrá que, en principio, el procedimiento se paralice, pues, además de estar personadas en el mismo otras partes como IU, la juez ha decidido procesar al PP, su tesorera y gerente, Carmen Navarro; el asesor jurídico del partido, Alberto Durán; y el director de sistema de información, José Manuel Moreno. En un auto fechado el 26 de julio, imputa al partido de Rajoy de un delito de daños informáticos, y a los otros tres miembros de partido, tambié les imputa el delito de encubrimiento.

La Fiscalía de Madrid y el PP han recurrido el procesamiento de todos al entender que no ha quedado probada la comisión de los delitos, y porque consideran que no son aplicables a una persona jurídica como el Partido Popular, que se ha convertido en el primer partido procesado de la historia de España.

Se espera que en otoño la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos del PP y la Fiscalía a dicho procesamiento por la destrucción de los discos duros de Bárcenas, donde éste afirma que se hallaba toda la contabilidad paralela. Ante la investigación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investigaba la presunta caja B del PP, la formación optó por borrar los discos duros de dichos ordenadores hasta 35 veces y rayarlos.

En cuanto a los motivos que han llevado al extesorero a retirar su acusación, el diario ABC, que ha tenido acceso al escrito aportado por Francisco Maroto, abogado de Bárcenas, afirma que éste desiste por no disponer de los "recursos económicos" necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento