El maquinista del tren de O Porriño confirmó la recepción de dos avisos para bajar la velocidad

Accidente ferroviario en O Porriño (Pontevedra)
Accidente ferroviario en O Porriño (Pontevedra)
EUROPA PRESS
Accidente ferroviario en O Porriño (Pontevedra)

El maquinista del 'Tren Celta' que descarriló el pasado viernes en la entrada de la estación de O Porriño (Pontevedra) confirmó la recepción de dos avisos para reducir la velocidad en el tramo donde se produjo el accidente.

Así se desprende de los datos de las cajas negras, analizados este martes en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad, en presencia de representantes de Renfe, Adif, Comboios de Portugal, técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y peritos.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado que, según los registros de las cajas negras, el maquinista del convoy, que cubría la línea Vigo-Oporto y que falleció en el accidente, recibió dos avisos L1, que significan "necesidad de moderar la velocidad". Asimismo, en las cajas quedó plasmado que el conductor del tren confirmó la recepción de esos avisos pulsando un botón, que es el procedimiento habitual.

A 118 km/h por una vía de 30

Sin embargo, por razones que se desconocen, el tren no aminoró su marcha y, tal y como ha quedado registrado, en el momento del descarrilamiento circulaba a 118 kilómetros por hora, una velocidad muy por encima de los 30 kilómetros por hora a los que tendría que pasar, ya que el convoy fue desviado a una vía secundaria, por trabajos de mantenimiento en la vía principal.

Así lo ha revelado uno de los peritos judiciales designados por la Xunta, Juan Carlos Carballeira, que ha asistido este martes al volcado de datos de la caja, realizado en el Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño. En ese acto han estado presentes también representantes de Renfe, Adif y Comboios de Portugal.

Si bien estos trenes circulan habitualmente a unos 100 kilómetros por hora a su paso por esta localidad, el pasado viernes se estaban realizando unos trabajos de mantenimiento en la vía principal que obligaron al tren a desviarse a una secundaria, donde debería haber reducido la velocidad hasta los 30 kilómetros por hora.

A su salida del juzgado, Carballeira ha afirmado que ya se ha volcado y analizado el contenido de la caja negra instalada por Renfe en el tren y, aunque no ha querido desvelar detalles de los registros, ha confirmado a preguntas de los periodistas que se trata de información "relevante" y que el tren iba con exceso de velocidad.

Por otra parte, por los datos conocidos este martes, "en un principio" la señalización y el resto de elementos que regulan la circulación ferroviaria funcionaron ese día de forma correcta. La gran incógnita es, por tanto, por qué el maquinista no redujo la velocidad.

Por otra parte, este perito también ha indicado que por el momento los restos del tren siniestrado permanecerán en la estación de O Porriño, a donde él mismo, junto al otro perito -el ingeniero industrial José Manuel Lamela-, se ha desplazado para estudiar los vagones.

Tanto este ingeniero de caminos como el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado la existencia de una segunda caja negra del tren, esta instalada por Comboios de Portugal, pero Carballeira ha explicado que su contenido no tiene "tanta importancia".

¿Golpeó el tren un pilar?

El accidente se produjo alrededor de las 9.30 horas del viernes 9 de septiembre. Eva García , alcaldesa de la localidad por el PSOE, aseguró a los medios de comunicación que el convoy golpeó uno de los pilares del paso elevado de la carretera N-120 antes de descarrilar e impactar con una torre metálica, aunque ningún organismo oficial confirmó esa tesis.

Los pasajeros no se ponen de acuerdo acerca de si el tren, que circulaba por una vía secundaria debido a las obras de mejora del trazado principal y, por tanto, debía reducir la velocidad, iba o no demasiado rápido. Uno de ellos aseguró que el tren "hizo como un quiebro" antes de descarrilar. Otro relató que "iba rápido y, de repente, se movió por los costados". Un tercero afirmó que notó "un topetazo".

Rafael Catalá, ministro de Justicia y Fomento en funciones, aseguró en el lugar de los hechos que el Celta cumplía "todas las garantías", ya que había sido sometido a una revisión exaustiva antes del verano y a una rutinaria el día previo al accidente. Asimismo, destacó la formación y experiencia del conductor, que falleció en el siniestro.

El convoy sigue en O Porriño

Los restos del convoy accidentado, correspondientes a un modelo diésel 592 casi en desuso en España, permanecen en la estación de ferrocarril de O Porriño custodiados por la Guardia Civil, a la espera de la autorización judicial para su traslado a dependencias de Renfe en Redondela (Pontevedra).

El técnico Edmundo Parras señaló este martes que el cometido de la CIAF, en la que hay funcionarios en activo y jubilados expertos en ferrocarril, "no es buscar culpables", sino detectar problemas y "debilidades" para "hacer recomendaciones que mejoren el sistema ferroviario".

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