Principado y Oviedo coordinan fuerzas para controlar la población de jabalíes

  • OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Jabalí
Jabalí
GOVERN
Jabalí

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, ha confirmado este martes que desde el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Oviedo se han planificado una serie de controles de jabalíes para hacer frente al problema de seguridad que supone la presencia de la especie en el núcleo urbano.

Calvo ha comparecido en la Junta General del Principado de Asturias junto a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez.

Es el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) el que está elaborando mientras tanto un "plan específico" para Oviedo, según ha explicado Calvo en la comisión.

En cuanto al control del jabalí por daños, Calvo ha señalado que ya está regulado en la normativa y que se otorgan por resolución autorizaciones para cazas de jabalíes en cotos, además del control que hace el propio Principado.

REBECO

Por otro lado, a preguntas del PP, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha dicho que ella asume como "máximo responsable" de su departamento el "error" que propició que se autorizasen permisos de caza de rebeco en época de veda.

"Hemos trasladado toda la información a la Fiscalía, que es la que tiene que formar un juicio de ese error involuntario; yo lo lamento y espero que no se vuelva a producir", ha apuntado.

Las explicaciones de la consejera no han convencido al diputado del PP Luis Venta Cueli, quien ha considerado que la consejera debería dimitir por este asunto, ya que carece a partir de entonces de "fuerza moral" para exigir que se cumpla una ley que ella misma incumplió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento