Logo de ONU
Logo de ONU (AGENCIAS). AGENCIAS
Bajo el lema "Una sociedad para todas las edades: retos y oportunidades", León se convertirá, del 5 al 8 de noviembre, en sede de la ONU sobre el Envejecimiento de la Región Europea.

Se trata de una conferencia internacional, de tres días de duración, a la que asistirán los máximos responsables de todas las regiones de la ONU (Europa, África, América Latina y Caribe, Asia y Pacífico y Asia Occidental), del Fondo de Población de Naciones Unidas, así como de los programas sociales y económicos del organismo internacional. Además, acudirán a León ministros y altos responsables de asuntos sociales de los 56 países miembros de la Región Europea de las Naciones Unidas.

Por otro lado, también participarán en la Conferencia representantes de diversos organismos internacionales -OCDE, Comisión Europea y Consejo de Europa, entre otros- así como reconocidos expertos e investigadores sobre envejecimiento.

El fin de esta conferencia internacional es estudiar los retos que supone el envejecimiento de la población y revisar el Plan de Acción de Personas Mayores aprobado en la Asamblea Mundial del Envejecimiento de 2002. Concluirá con la firma de la "Declaración de León", que será estudiada en la Asamblea Mundial del Envejecimiento, prevista para 2012.

La Comisión Europea de la ONU decidió que León fuera sede tras una petición expresa del Gobierno de España y ha preparado la Conferencia en varias reuniones internacionales celebradas en el último año en Nueva York, Viena y Ginebra De esta forma, la capital leonesa se convierte en anfitriona tras la última reunión de esta Conferencia de la ONU en Berlín en el año 2002.

Entre los responsables de la ONU que ya han confirmado su presencia a la Conferencia destacan Alexander Sidorenko, responsable del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, o Marek Belka, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para la región europea.

La Conferencia de la ONU en León fue presentada, el 28 de septiembre, por La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el responsable de Población y Asuntos Sociales de la Región Europea de la ONU, Andres Vikat, y el alcalde de León, Francisco Fernández. En palabras de Valcarce, « los ojos de todo el mundo se centrarán en León durante estos días de noviembre».

La Comisión de la Región Europea de la ONU ha habilitado una página web sobre la Conferencia de León, en la que se puede consultar un avance del programa de las reuniones de trabajo.
www.unece.org/pau/age/ConferenceonAgeing_2007/welcome.htm

 

. CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LEÓN