Calma relativa en Siria con algunos bombardeos a pesar del alto el fuego

  • Se espera que el cese de hostilidades dure una semana.
  • Fue pactado por Rusia y EEUU la semana pasada.
  • Se han denunciado algunos bombardeos, pero la calma reina en la mayor parte del territorio.
  • Pese al alto el fuego, Al Asad ya ha dicho que quiere retomar el control de todo el país.
Un bombero trata de apagar un incendio tras un ataque aéreo en Douma, a las afueras de Damasco.
Un bombero trata de apagar un incendio tras un ataque aéreo en Douma, a las afueras de Damasco.
MOHAMMED BADRA / EPA / EFE
Un bombero trata de apagar un incendio tras un ataque aéreo en Douma, a las afueras de Damasco.

El alto el fuego para Siria pactado por Estados Unidos y Rusia ha entrado formalmente en vigor a las 19.00 horas (18.00, hora peninsular española), según la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias.

La puesta del sol en la zona marcaba el inicio del cese de hostilidades, que permitirá que llegue la ayuda humanitaria a ciudades devastadas como Alepo. La nota de la Comandancia agregó que "el régimen de calma" estará en vigor hasta las 23.59 hora local (20.59 horas GMT) del 18 de septiembre.

El Ejercito advirtió de que se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación de grupos armados.

La tregua ha sido aceptada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y por el Ejército Libre Sirio (ELS).

La organización advirtió en un comunicado de que "el Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas".

Calma (muy) relativa

A pesar de ello, varias zonas de Siria fueron este lunes blanco de bombardeos y del disparo de cohetes, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que hubo ataques aéreos de aparatos no identificados contra las localidades de Tayeba al Imam y Kaukab, en el norte de la provincia de Hama (centro), así como en los pueblos de Al Shaquif y Al Mansura, en el norte y el noroeste de Alepo (norte). Además, hubo disparos de proyectiles por parte de las fuerzas gubernamentales contra áreas de Duma, Beit Naim y Jan Shieh, en las afueras de Damasco.

Los efectivos del régimen también lanzaron cohetes contra el pueblo de Hreitan, en el norte de Alepo, y contra el barrio de Masaken Hanano, en la capital homónima de la provincia. El Observatorio agregó que facciones armadas arrojaron proyectiles contra la zona de las granjas de Al Malah, al norte de la urbe de Alepo.

Pese a estos ataques, la fuente subrayó que reina la calma en la mayor parte del territorio sirio.

Equipos de observadores

Por su parte, el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Sergei Rudskoi, había informado previamente de que el Centro para la Reconciliación en Siria ruso ha desplegado equipos de observadores en todo el territorio donde hay un compromiso de respeto del alto el fuego. Estos "grupos operativos" serán los encargados de "garantizar el respeto del régimen del cese de hostilidades en todas las provincias sirias".

Rusia destaca en particular la importancia de que las milicias del Ejército Libre Sirio (ELS) --apoyadas por Turquía-- desistan de cualquier acción militar contra las milicias kurdas y ha destacado que Damasco se ha comprometido a cumplir "a rajatabla" con las condiciones del alto el fuego.

Rudskoi ha subrayado que Rusia seguirá adelante con las operaciones de su Fuerza Aérea contra el Estado Islámico y contra el antiguo Frente al Nusra, que quedan fuera del acuerdo de cese de las hostilidades. En particular, se ha referido al Frente al Nusra, antigua filial de Al Qaeda en Siria, ahora conocido como Frente Fatá al Sham. Los ataques de la aviación rusa "continuarán independientemente de los cambios de nombre".

Así, Rudskoi ha explicado que Rusia y Estados Unidos han acordado la creación de un centro conjunto para coordinar los ataques contra los grupos yihadistas. "Rusia y Estados Unidos van a crear el Centro Conjunto Ejecutivo para detectar los objetivos y coordinar los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y de la coalición liderada por Estados Unidos", ha añadido.

Dudas por Al Asad

En plena víspera del alto el fuego, el presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que su Gobierno quiere retomar el control de toda Siria, en declaraciones durante un recorrido por la ciudad de Daraya, al suroeste de Damasco, difundidas en un vídeo de su oficina.

"El Estado sirio tiene la determinación de retomar todas las regiones (en manos) de los terroristas", dijo el mandatario.

"Hemos venido aquí (en referencia a Daraya) para reemplazar la falsa libertad por la verdadera -agregó Al Asad-, que comienza con el retorno de la seguridad, continúa con la reconstrucción y acaba con una decisión nacional independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento