AIJU participa en un proyecto que valoriza la cáscara de huevo como analgésico en pacientes artrósicos y deportistas

  • El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) participa en el proyecto 'Eco-SHELL' financiado por la iniciativa europea 'ECO-Innovation' que pretende facilitar la primera entrada en el mercado español y europeo de los productos innovadores obtenidos por Eggnovo a partir de cáscara de huevo y valorizarlos logrando su uso como analgésico en pacientes artrósicos y deportistas.
Valorización de la cáscara de huevo como analgésico
Valorización de la cáscara de huevo como analgésico
AIJU
Valorización de la cáscara de huevo como analgésico

Los productos, obtenidos mediante la aplicación de un proceso de separación y patentados como Ovocet, Ovomet, Ovopet y Ovoderm, están siendo estudiados, además, para su aplicación en matrices plásticas, pienso para animales o como hidratante y regenerador para la piel, según ha informado AIJU en un comunicado.

En referencia a Ovocet (carbonato cálcico), se está investigando su aplicación a otros sectores además del de la alimentación ya que se presenta como una alternativa sostenible y más respetuosa con el medioambiente que el carbonato cálcico de cantera, la fuente más común de carbonato cálcico presente en el mercado.

En este sentido se han realizado pruebas para incorporar Ovocet en distintas matrices plásticas. La caracterización de las matrices plásticas ejecutada y los resultados obtenidos abren la posibilidad de utilizar esta materia prima natural, innovadora y sostenible como carga en la fabricación de distintos plásticos.

Con respecto a Ovomet, se han realizado diversos estudios preclínicos y clínicos en humanos para valorar su efectividad como tratamiento en patologías articulares, para ello se ha testado su actividad, tanto en pacientes artrósicos como en deportistas que someten a sus articulaciones a un gran estrés como corredores.

Así, se han obtenido unos resultados que muestran una gran efectividad como producto analgésico, antiinflamatorio y regenerador del cartílago. Unido a que se trata de un producto natural, posiciona a Ovomet como una "seria alternativa" a los tratamientos que actualmente se utilizan para dichos fines.

En cuanto a Ovopet, se ha incluido como ingrediente en pienso seco, pienso húmedo, snacks y comprimidos y posteriormente se han realizado diferentes estudios en clínicas veterinarias independientes con el fin de valorar su efectividad en animales, concretamente en perros con displasia de cadera.

En este sentido, se han obtenido, en un periodo muy corto de tratamiento, mejoras estadísticamente significativas que se traducen en una mejora de la actividad de los animales así como en un incremento en la calidad de vida de los mismos.

Así mismo, los últimos estudios realizados por Eggnovo se han centrado en Ovoderm como producto focalizado en la nutricosmética, mostrando su efectividad como tratamiento para mejorar e incrementar la hidratación, elasticidad y regeneración cutánea.

PRODUCTOS SOSTENIBLES MEDIOAMBIENTALMENTE

Los resultados ambientales esperados de Eco-SHELL son entre otros: la disminución de la cantidad de residuos de cáscara de huevo que acaba en los vertederos -unas 7.000 toneladas al año-; la reducción de la cantidad de carbonato de calcio mineral que se utiliza para alimentación animal, suplementos dietéticos y plásticos -6.860 toneladas al año-.

La sustitución de carbonato de calcio de cantera por carbonato de calcio del huevo conllevará, además, importantes beneficios ambientales al final del proyecto como una reducción de 3,72 toneladas CO2 al año, una disminución en el consumo de agua de más 23 millones de litros/año y una reducción en el consumo de energía de más 4,6 millones kWh/año.

En este sentido, los análisis de ciclo de vida de ovomet y ovocet muestran impactos ambientales muy bajos en las distintas categorías ambientales analizadas, concluyéndose que ambos productos pueden considerarse sostenibles medioambientalmente.

SOCIOS DEL PROYECTO

En el proyecto participan cuatro empresas: Eggnovo, empresa propietaria de la tecnología, cuya planta de procesamiento se encuentra en el Polígono Industrial de Villatuerta (Navarra), la Universidad de León (Unileon) que participa en la realización de los análisis físico-químicos y biológicos, el instituto tecnológico AIJU con amplia experiencia en la introducción de desechos naturales en matrices plásticas e Iniciativas Innovadoras, empresa consultora con experiencia en coordinación de proyectos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento