Nace el Consejo de Alcaldes de Soria como foro de debate sobre las cuestiones afectan a los municipios

  • Los distintos alcaldes de la provincia de Soria y el presidente de la Diputación, Luis Rey, han constituido este lunes el Consejo de Alcaldes, que nace como órgano de participación e información que se reunirá dos veces al año.

El objetivo del Consejo pasa por tanto por ser un foro donde "debatir, analizar y valorar" conjuntamente las cuestiones que afecten directamente tanto a los municipios como a la Diputación, a la que "se permitirá acercarse aún más a la realidad de los pueblos".

Así lo ha señalado Luis Rey, quien ha añadido que con esta primera reunión se inician los trámites para la constitución de este Consejo, que supone un compromiso del discurso de investidura, del inicio de la legislatura, y que permitirá que todos los alcaldes "puedan participar en las reuniones con las que la Diputación tratará de favorecer participación e información".

En las próximas semanas se pondrá en marcha un reglamento de funcionamiento de este Consejo, que se reunirá dos meses por semana para abordar temas "que están encima de la mesa y que pueden interesar a los municipios", como ha señalado el presidente de la Institución Provincial y "recibir también las impresiones de los alcaldes".

Los temas abordados en esta primera reunión, a la que ha asistido más de un centenar de alcaldes, han sido los Planes Provinciales, la ordenación del territorio, la Encuesta de Infraestructuras, los expedientes de ruina, el Plan de Vivienda (ARU), las telecomunicaciones, la resina o el empleo.

En ese sentido, ha confirmado que uno de los temas que habrá que valorar es la inclusión de los alcaldes de las entidades locales menores en el Consejo. "Es algo que estamos valorando porque aunque hoy no se les ha convocado, también son ayuntamientos con designación directa y votación específica y la idea es que puedan incorporarse cuando se apruebe el reglamento", ha explicado.

El Consejo de Alcaldes de la provincia pretende constituirse como órgano que asesorará a la Administración Provincial sobre temas de interés para los municipios y que acercará a la Diputación las necesidades y preocupaciones de los 183 municipios que conforman el territorio soriano.

En este sentido, es intención del equipo de Gobierno que los regidores sorianos realicen sus propuestas sobre el modelo "más idóneo" a la hora de responder a muchas de las necesidades de los municipios de la provincia y concretar las actuaciones más adecuadas para atender las peticiones municipales y ciudadanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento