La reactivación industrial y el crecimiento poblacional, prioridades del equipo de Gobierno para el PGOU

  • La reactivación industrial y el crecimiento poblacional son las prioridades del equipo de Gobierno de Torrelavega para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que quiere llevar a cabo con participación y consenso.
Presentación Prioridades PGOU.Doc
Presentación Prioridades PGOU.Doc
EUROPA PRESS/AYTOTORRELAVEGA
Presentación Prioridades PGOU.Doc

Fijar la población en un mínimo de 60.000 personas es un "objetivo claro" del Ejecutivo municipal para lo que el plan contempla el crecimiento y potenciación del suelo industrial y el aumento del suelo residencial a través del desarrollo de los planes parciales.

En ambos casos es "imprescindible" el diseño de nuevos trazados viales, de conexión con el casco urbano y la creación de corredores verdes entrelazados entre sí.

Así lo ha sintetizado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que, acompañado por el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y por el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha presentado los ejes de trabajo prioritarios en la revisión del PGOU.

El alcalde ha explicado el nuevo plan general persigue el crecimiento demográfico racional de la ciudad, "evitando la migración de torrelaveguenses a municipios limítrofes".

"Para nosotros es una prioridad absoluta consolidar la población en Torrelavega y que, en los próximos años, empiece a crecer paulatinamente, porque de esto dependerá una parte importante del futuro y la riqueza de la ciudad", ha advertido.

No obstante, Cruz Viadero ha abogado por un crecimiento sostenible, en el que se potencie la vertiente industrial y residencial del municipio pero de forma paralela se desarrolle la creación de corredores verdes, entrelazados, que supongan un gran espacio de ocio y disfrute para las personas. "Es lo que demanda la sociedad actual y lo que, con toda seguridad, demandará en el futuro", ha vaticinado.

Por su parte, el teniente alcalde ha apostado porque el nuevo Polígono Industrial de Las Excavadas y el futuro Centro Industrial y Logístico de La Hilera estén definidos en el PGOU.

Para el desarrollo y mejora industrial de la ciudad es "imprescindible" la creación y diseño de nuevas infraestructuras viarias, que también deben estar contempladas en el Plan General, con viales como el de conexión entre Duález y Viveda o las conexiones desde la Autovía A-67 y A-8 con los polígonos industriales.

Por otro lado, para López Estrada los bulevares radiales son "fundamentales" para eliminar o minimizar el tráfico en arterias de entrada a la ciudad como la avenida de Oviedo, Fernández Vallejo o la avenida de Bilbao.

El teniente alcalde se ha referido también a otras infraestructuras que son "indispensables" para el crecimiento urbano de una ciudad a nivel demográfico o industrial, como es el abastecimiento de agua potable, que también debe contemplar el nuevo Plan General.

En este sentido ha asegurado que se necesita una nueva ETAP estación de tratamiento de agua potable que esté conectada con la Autovía del Agua y que sirva para dotar a la ciudad del suministro necesario para la supervivencia y el desarrollo industrial de la ciudad.

Por último, López Estrada ha asegurado que el PGOU debe contener un Plan Especial de Reforma Interior PERI, que contemple lo que sucederá en Torrelavega una vez sea ejecutado el soterramiento de las vías de ferrocarril. Según el concejal, el plan actual carece de él, ya que no se define lo que pasará en Torrelavega después del soterramiento. "Si todos los grupos de Torrelavega queremos luchar por el soterramiento debemos definir qué va a pasar con Torrelavega una vez se realice ese soterramiento", ha sostenido.

Por su parte, Otto Oyarbide ha remarcado que uno de los progresos que se va a conseguir con la aprobación del PGOU es que se dará solución a muchos problemas como la carencia de suelo industrial y de suelo residencial.

En relación al suelo industrial, Oyarbide ha dicho que es necesario cubrir el déficit de suelo industrial perdido "tras la confirmación de que el corredor Sniace Solvay es inviable, por tratarse de una zona inundable", haciendo además referencia a antiguas zonas industriales reconvertidas como La Ferretera o Casto Arce o Landaluce, estimándolo en unas 30 o 40 hectáreas. Por ello ha insistido en que Las Excavadas y el Centro Industrial y Logístico de La Hilera son "dos prioridades" del PGOU.

Por otro lado, Oyarbide ha señalado que el nuevo Plan General dará solución a "problemas enquistados" con el desarrollo de planes parciales como Mies de Vega, tratándose de un suelo urbanizable en pleno centro de Torrelavega. También se ha referido a otros planes parciales pendientes de desarrollar como el plan parcial 'Coterios'.

La revisión del PGOU pretende solucionar la situación de barrios y pueblos urbanísticamente "mal desarrollados", como La Inmobiliaria y Campuzano', ha señalado Oyarbide, que también ha apuntado como prioridades la potenciación y conservación de zonas de interés ambiental y paisajístico y la puesta en valor del patrimonio arqueológico industrial, incidiendo en este punto en el interés medioambiental y paisajístico de La Ribera del Besaya.

PARTICIPACIÓN Y CONSENSO POLÍTICO

El alcalde ha expuesto otras dos prioridades fundamentales en la revisión del PGOU, como son la participación y consenso político.

En relación al consenso, ha explicado que hasta la fecha se han incorporado "la mayoría" de las propuestas presentadas por los grupos políticos y aún pueden realizar más. Se han realizado doce comisiones de seguimiento, más la que se celebrará la próxima semana. "En este momento estamos trabajando en el segundo documento de trabajo, camino del tercero, en el ya se están incorporando las propuestas que nos están haciendo los organismos sectoriales, tanto autonómicos como estatales", ha avanzado.

En este sentido el alcalde ha remarcado que la participación es otra de las prioridades del equipo de gobierno para el PGOU, por lo que el equipo de Gobierno se reunirá "con todo tipo de colectivos".

"No queremos que haya un solo torrelaveguense que no haya tenido la oportunidad, si lo estima conveniente, de hacer aportaciones a este Plan General de Ordenación Urbana porque queremos que sea el plan de todos los torrelaveguenses. El éxito del futuro de esta ciudad será que los ciudadanos hayan participado y estén conformes con este nuevo plan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento