CCOO critica que el curso escolar "cuente con 50 profesores menos"

  • El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, coincidiendo con el inicio del curso escolar para el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y en fecha próxima también al inicio de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial,
Fotografías Rueda De Prensa Celebrada Esta Mañana
Fotografías Rueda De Prensa Celebrada Esta Mañana
EUROPA PRESS/CCOO
Fotografías Rueda De Prensa Celebrada Esta Mañana

ha criticado que el curso escolar que se inicia este lunes en la provincia "cuente con 50 profesores menos".

Así, en una rueda de prensa, el secretario general de dicha organización sindical, Félix Martín, acompañado de la responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, han criticado "los recortes que está aplicando la Consejería de Educación" de la Junta de Andalucía, "tanto en recursos humanos y condiciones laborales, como en el servicio que debe prestar el sistema educativo".

En ese sentido, han manifestado que en total, la provincia cuenta para este curso escolar con unos 50 profesores menos que el curso pasado, por lo que han criticado las condiciones en las que se encuentra la enseñanza pública malagueña.

Asimismo, acerca del plan de implantación de la asignatura de francés en Primaria, han asegurado que se trata de una "chapuza". "En numerosos centros de Primaria se ha asignado un docente de francés a media jornada suprimiéndose por contra la jornada completa de otro de sus docentes, o incluso se ha forzado en muchos casos a que profesorado con plaza deba impartir el segundo idioma para evitar ser desplazado a otro centro", han lamentado.

Además, "mientras que el francés será obligatorio en Primaria, pasará a ser optativo en Secundaria, obligatorio sólo en primero de Bachillerato y de nuevo optativo en segundo de Bachillerato", han señalado.

Por otro lado, Martín ha resaltado que "los datos de vacantes docentes adjudicadas a profesorado interino y funcionario para el próximo curso escolar ponen de manifiesto que no se cubren las necesidades de la educación teniendo en cuenta los nuevos retos del sistema educativo y las numerosas jubilaciones que se están produciendo entre el profesorado".

También ha criticado "la falta de plazas escolares en las escuelas oficiales de idiomas y en formación profesional, especialmente en ciclos de grado medio".

A su vez, el representante sindical ha resaltado "la supresión de las horas de coordinación y de preparación de materiales de las que disponía el profesorado de los centros bilingües o que se hayan ampliado las ratios de muchas aulas, especialmente en las áreas metropolitanas".

Desde CCOO han criticado igualmente la reducción de profesorado de los cuerpos de Secundaria debido a "la ampliación de la carga horaria lectiva a 20 horas semanales", una cuestión en la que, según CCOO, se comenzará a avanzar en el curso escolar 2017-2018 "gracias a un acuerdo sindical suscrito por esta organización sindical, pero que podría haberse evitado si la Consejería de Educación, tal como otras comunidades autónomas hicieron, hubiese considerado dos de las horas de guardia como lectivas".

Además en este curso escolar se ha dictado unas instrucciones "por las que se disminuye la ratio del profesorado que está de guardia, pasando de ocho a diez grupos, otro recorte más que raya la ilegalidad", han indicado desde el sindicato.

Respecto al personal de administración y servicios en los colegios de Educación Infantil y Primaria, Martín ha resaltado que "es precario" y que "existen en Málaga 105 trabajadores con contratos a tiempo parcial entre ocho y 20 horas semanales de los cuales 70 son además discontinuos con contrato de diez meses al año".

La devolución de la paga extra de 2012 para los trabajadores de los centros concertados también ha sido motivo de protesta en esta rueda de prensa. Al respecto, el representante sindical ha informado de que "a este colectivo aún no se les ha devuelto ninguna parte y sí al personal de centros públicos".

La falta de plazas de comedores escolares y que este servicio se siga desarrollando mayoritariamente por catering ha sido otra de las cuestiones abordadas por ambos líderes sindicales, señalando que CCOO viene realizando actuaciones movilizadoras desde el pasado mes de junio y continuará con ellas "para exigir que estas políticas de recortes aplicadas por la Consejería de Educación se reviertan", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento