Participa considera "incomprensible" la "opacidad" de las juntas de gobierno del Ayuntamiento

  • Participa Sevilla ha considerado "incomprensible" la "opacidad" de las juntas de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, ya que según ha explicado, el personal de los diferentes grupos municipales debe acudir al departamento de actas para conocer lo que se ha aprobado en el último consejo de gobierno del viernes.
Las actas de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla
Las actas de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla
EUROPAPRESS/PARTICIPA
Las actas de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla

En un comunicado, el concejal de Participa Julián Moreno ha informado que, "en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento no tiene otra forma de publicar lo que se ha aprobado en este órgano del Ayuntamiento".

En este sentido, ha criticado que la información es "filtrada" a los medios de comunicación y semanas después se hace público en la web municipal el acta de la propia Junta de Gobierno Local. "Un auténtico sinsentido que no puede seguir manteniéndose, ya que atenta contra todos los principios de transparencia y buen gobierno", según Moreno.

La Junta de Gobierno es a quien corresponde la dirección política del Ayuntamiento y ejerce a la vez las funciones ejecutivas y administrativas que le corresponden, pero eso "sus deliberaciones son totalmente secretas", ha lamentado el edil.

"Mientras que deberíamos caminar hacia una administración con paredes de cristal, seguimos manteniendo espacios totalmente opacos y que pueden generar desconfianza hacia la labor de la institución", ha reconocido el concejal de Participa Sevilla.

La formación emergente ha exigido que la Junta de Gobierno cambie totalmente su 'modus operandi' pero tras más de un año de gobierno de Espadas, ha asegurado que "todavía no se ha producido ninguna novedad". Durante la negociación de la nueva ordenanza de Transparencia, Participa propuso que las juntas de gobierno fueran grabadas íntegramente y transmitidas en la web municipal, a través de Internet, en directo, pero el gobierno de Espadas desechó esta propuesta.

NUEVAS MEDIDAS QUE AGILICEN

Por otro lado, la formación emergente también ha realizado propuestas similares para que sean incluidas en el próximo reglamento de pleno. "Sin saber por qué, el equipo de Espadas está dilatando este debate, así como la aprobación de nuevas medidas que actualicen el funcionamiento del Ayuntamiento", ha denunciado Moreno.

En este reglamento Participa apuesta porque se garantice la transparencia, así como el derecho de acceso a la información. Actualmente el derecho de acceso se materializa "mediante la vista del expediente" y sin permitir la "obtención de fotocopias", según Moreno, por lo que Participa exige que "con carácter general" se permita tanto la consulta física como 'on line' de la documentación generada.

Por último, la formación emergente ha recordado al gobierno de Espadas que el derecho a la información debería primar sobre cualquier otro principio y que para "denegar" el acceso a cualquier documento, debería ser justificada por el presidente de la entidad. "Confiamos en que esto cambie lo antes posible, porque el Gobierno de Espadas no puede esperar ni un día más para implementar unas medidas de sentido común como estas", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento