Las Cortes de Aragón proponen ubicar en Zaragoza la Agencia Europea del Medicamento

  • La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes que el Gobierno autonómico cree una comisión, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, para impulsar la candidatura de la capital aragonesa como sede de la Agencia Europea del Medicamento, según se ha aprobado en una proposición no de ley de IU enmendada por C's, por unanimidad.
La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin
La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin
EUROPA PRESS
La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin

La diputada de la coalición de izquierdas, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido esta medida a raíz de que la UE haya decidido, con motivo del Brexit, ubicar en Bruselas, temporalmente, la sede de la citada agencia ya que actualmente está radicada en Londres. Se ha convocado un proceso para elegir la nueva sede y cada país puede presentar dos candidaturas.

"Las crisis pueden generar determinado tipo de oportunidades", ha expuesto Luquin en su intervención, recordando que otras ciudades españolas se han postulado para acoger esta sede, como Barcelona y Málaga.

La diputada ha considerado que Zaragoza podría ser el lugar "adecuado" y ha advertido de que otras ciudades han sido "más rápidas". Igualmente, ha hecho notar que la agencia tiene entre 700 y 900 empleados directos y ha comentado que la capital aragonesa posee una "tradición" en este sentido, ya que ha sido sede de la Agencia de la ONU para la Década del Agua, hasta 2015, y en 2008 organizó la Exposición Internacional.

El diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza "ha corrido más que nosotros" y que el grupo municipal de la formación naranja ya realizó una propuesta en este sentido por considerar que esta es la ciudad "idónea".

"El problema del Brexit puede convertirse en una oportunidad para esta ciudad", ha añadido Domínguez, quien ha emplazado a todos a "luchar" por conseguirlo y ha resaltado que la posición de Zaragoza es "perfecta" y "podría ser una salida para el empleo y el reconocimiento a nivel europeo".

OPORTUNIDAD

El parlamentario del PP Fernando Ledesma ha defendido esta "oportunidad" y ha aseverado que España tiene, de cara a otros países, una "debilidad muy importante", que es "ese no, no y no". Desde el Partido Aragonés, María Herrero ha dicho que esta es una "buena idea" que "redundaría en beneficio de Aragón".

El diputado del PSOE Florencio García Madrigal ha resaltado el importante papel del sector farmacéutico y sanitario en Aragón, con la celebración de numerosos congresos de ambos sectores en la capital aragonesa y ha destacado que la Agencia coordina a 4.000 científicos europeos en varios grupos de trabajo. La sanidad aragonesa es de las mejores de España, ha apuntado.

En representación de Podemos, Alfonso Clavería ha dejado claro que defiende "sin fisuras" la candidatura y ha alertado de la "guerra de ciudades" ya que se han interesado por la agencia, como Vigo, Alicante, Alcalá de Henares y Granada, entre otras. Ha lamentado la "apuesta del Gobierno" de España por Barcelona y ha considerado que este proceso "no debiera ser objeto de cambalache".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento