Los Mossos avisan de un repunte de conductores que circulan sin el cinturón de seguridad

  • El uso de los tres sistemas cayó un 0,3% entre 2014 y 2015 en las zonas interurbanas.
  • En caso de accidente con vuelco o giro brusco su uso es fundamental.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
ARVAL
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra advierten de que en los últimos dos años se ha producido un "pequeño repunte" del incumplimiento de los sistemas de seguridad de los vehículos; es decir: el cinturón de seguridad, los cascos y los sistemas de retención infantiles (SRI).

El uso de los tres sistemas cayó un 0,3% entre 2014 y 2015 en las zonas interurbanas. Las infracciones se producen entre los conductores que han de hacer trayectos cortos. El uso de los sistemas "es muy generalizado" pero los Mossos encuentran "inexplicable" que a día de hoy aún haya personas que circulan sin el cinturón de seguridad.

El Servei Català de Trànsit está coordinando una campaña de control de los llamados sistemas de seguridad pasiva. Los agentes se han situado este lunes por la mañana en la rotonda de la C-51, en la entrada de Granollers (Vallès Oriental). Hacia las 9 de la mañana, han parado a un conductor de un turismo que circulaba sin tener abrochado el cinturón de seguridad. El hombre ha explicado que salía de una gasolinera próxima y que tenía que hacer un trayecto corto.

Los agentes le han multado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir, que es el coste de la infracción. En caso de que un acompañante vaya en el coche sin el cinturón, la multa es también de 200 euros pero sin la retirada de los puntos, porque el acompañante no es quien conduce.

Un poco más tarde, los agentes han parado a dos ciclistas que circulaban por la carretera sin casco. La multa, en este caso, ha sido de 200 euros por ciclista. En otra salida de la rotonda,  otra patrulla ha parado a un motorista que iba sin el casco atado, lo que le ha comportado la misma multa que si hubiese conducido un coche sin cinturón: 200 euros y 3 punts del carné.

El responsable del área de Trànsit de la Regió Metropolitana Nord, Joan Costa, encuentra "inexplicable" que hoy en día todavía haya gente que circule sin cinturón. Según ha explicado, hay personas que llegan a manipular el coche para invalidar los avisadores que suenan cuando no se lleva el cinturón.

Entre 2014 y 2015 hubo un ligero descenso en el uso de los accesorios de seguridad, según datos extraidos de los accidentes de tráfico.

El uso del casco pasó del 99,2% al 98,9% en zonas interurbanas. Es decir: un descenso del 0,3%. El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil pasó del 95,9% al 95,8% (-0,1%) en las zonas urbanas. En las zonas interurbanas, pasó del 97,9% al 97,6% (-0,3).

La mayoría de las infracciones de este tipo se producen en trayectos cortos, cuando hay una cierta "relajación" de los conductores.

Todos los vehículos

Joan Costa ha recordado que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los ocupantes de los vehículos (también en los autocares), en todos los trayectos y tanto en vías urbanas como interurbanas. En este sentido, el Servei Català de Trànsit señala que el uso del cinturón reduce el riesgo de mortalidad en caso de accidente en un 75% y que "su uso conjuntamente con el cojín supone una disminución del 80%".

También advierte de que "no utilizar el cinturón puede causar lesiones internas de carácter grave o mortal, sobre todo en la cabeza y en el tórax. El cinturón protege tanto de salir disparado del vehículo como de impactar contra el parabrisas".

"A 80 km/h un choque frontal sin llevar el cinturón de seguridad acostumbra a comportar la muerte o lesiones de gravedad. En caso de accidente con vuelco o giro brusco su uso es fundamental. No llevarlo bien atado multiplica por 25 el riesgo de sufrir lesiones graves o mortales".

"En zona urbana, la posibilidad de resultar herido de gravedad o de morir es 5 veces menor si se lleva atado el cinturón de seguridad".

"Cuando se produe una frenada brusca, el peso de una persona de constitución media puede llegar a ser de 200 kg. En caso de una colisión severa, los pasajeros posteriores pueden impactar con los ocupantes de los asientos de delante y causarles graves secuelas e incluso la muerte. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos posteriores golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasdta 8 veces más grande".

Según ha explicado Joan Costa, un impacto a 50 km/h en un coche comporta el mismo impacto que caer de un tercer piso.

En 2015 se iniciaron 13.755 sanciones relacionadas con el cinturón de seguridad; 574 por los Sistemes de Retenció Infantil; 519 por el casco; y 143 por otros elementos de seguridad. En total, 14.991 expedientes iniciados.

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