El PSPV y Compromís gobernarán juntos en Paterna pero se quedan a un concejal de la mayoría absoluta

  • El PSPV-PSOE y Compromís de Paterna (Valencia) han firmado este lunes el 'Acuerdo del Batán' para gobernar juntos en el municipio hasta final de legislatura, pero se quedarán a un concejal de la mayoría absoluta, ya que sumarán 12 ediles de los 25 que forman el pleno.
El PSPV y Compromís firman 'Acuerdo del Batán' para gobernar juntos en Paterna
El PSPV y Compromís firman 'Acuerdo del Batán' para gobernar juntos en Paterna
EUROPA PRESS
El PSPV y Compromís firman 'Acuerdo del Batán' para gobernar juntos en Paterna

Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa, el alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, y el portavoz municipal de Compromís, Juanma Ramón, tras rubricar el 'Acuerdo del Batán' basado en cuatro ejes: Poner en el centro a las personas y sus derechos sociales; Creación de empleo y desarrollo sostenible; Buen gobierno, transparencia y participación ciudadana, y Fomento de las tradiciones, la cultura y el fuego.

Las asambleas del PSPV y de Compromís, que se reunirán el próximo jueves, deberán ratificar este acuerdo. Los cambios que implique la coalición de gobierno se llevarán al pleno ordinario de septiembre, con la intención de empezar a trabajar juntos a principios de octubre.

El alcalde ha explicado que tras las elecciones de mayo de 2015 -en las que el PSPV fue el partido más votado en Paterna- intentó llegar a un acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas, pero no lo consiguió porque existían "dos grandes escollos". En concreto, ha indicado, la Zona Franca y Puerto Mediterráneo.

Sin embargo, ha señalado que, actualmente, a la Zona Franca "se le ha dado carpetazo y el expediente se cerró", mientras que por lo que respecta a Puerto Mediterráneo "la pelota está en el tejado de la Conselleria", por lo que "cuando tomé una decisión la Generalitat el equipo de gobierno de Paterna tomará la decisión que tenga que tomar".

ACUERDO ABIERTO A OTROS GRUPOS

Además, "no queríamos que un proyecto privara a Paterna de tener un gobierno más estable", ha manifestado Sagredo, quien ha explicado que el acuerdo de gobierno se ha planteado a otras fuerzas políticas, y "está abierto al resto de grupos progresistas" -Esquerra Unida y Paterna Sí Puede-.

En cuanto a Ciudadanos, el portavoz de Compromís ha señalado que no apuestan por su integración porque "las diferencias son obvias". A juicio de Juanma Ramón, "con 15 concejales de partidos de izquierdas tendríamos bastante".

Juan Antonio Sagredo ha admitido que en el trabajo con Compromís "habrá discrepancias", pero ha hecho hincapié en que "Paterna está por encima de todo". Asimismo, ha asegurado: "El 90 por ciento de las ideas que tenemos para Paterna son comunes".

Por su parte, Juanma Ramón ha señalado que han decidido dar este paso de integrarse en el equipo de gobierno "con todas las garantías". "Era el momento de afianzar este gobierno, de asumir el deseo de los paterneros de tener un gobierno estable y que lleve a cabo las políticas de izquierda que tenemos en los programas", ha subrayado. También ha señalado que "está garantizada la coordinación entre las diferentes áreas de forma coral y plural".

En concreto, el teniente de alcalde de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas será Juanma Ramón (Compromís); la de Infraestructuras y Seguridad, Nuria Campos (PSPV); el de Urbanismo, Medio Ambiente y Economía Local, Carles Martí (Compromís); la de Ciudadanía, Tradiciones, Cultura y Fuego, la socialista Eva Pérez; la de Buen Gobierno y Transparencia, Neus Herrero, de Compromís; y el de Protección y Derechos de la Ciudadanía, Julio Fernández, del PSPV.

Por su parte, la edil de Compromís Carmen Gayá asumirá la Concejalía de Gestión, Promoción Lingüística y del Patrimonio Cultural; la también representante de Compromís María Dolores Guillén se encargará del área de Salud Ambiental; la socialista Paqui Periche de Cultura y Fuego, Turismo y Archivo; Santiago Lucas (Compromís) del Portal de Transparencia; y el socialista José Manuel Mora asumirá Educación, Deportes y Juventud.

"EL GASTO SE QUEDARÁ PRÁCTICAMENTE IGUAL"

En materia de recursos, el primer edil ha indicado que el gasto "se quedará prácticamente igual" y, para ello, "habrá sacrificios por parte de todos".

A pesar de no contar con mayoría absoluta, Sagredo se ha mostrado convencido de que los presupuestos para 2017 podrán salir adelante. Considera que "es muy complicado que el resto de fuerzas progresistas no estén de acuerdo" con el contenido del Acuerdo del Batán, y ha indicado que los presupuestos serán "el espejo" de este documento.

Asimismo, ha aseverado que el 80 por ciento de las medidas que se han llevado al pleno han salido adelante y que alrededor del 60 por ciento han logrado unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento