Casi 58.000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en la provincia

  • Un total de 57.782 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan este lunes las clases en la provincia de Jaén. A este alumnado se suman los niños del primer ciclo de Infantil (cero a tres años) que comenzaron el curso el 1 de septiembre.
Cobo interviene en el acto de inauguración del curso escolar 2016-17.
Cobo interviene en el acto de inauguración del curso escolar 2016-17.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Cobo interviene en el acto de inauguración del curso escolar 2016-17.

Además, el 15 de septiembre iniciarán su formación los alumnos de las enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, así como en el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes). El curso escolar finalizará el 23 de junio de 2017.

"Comenzamos un curso marcado por la implantación de la segunda lengua en Primaria, que consolida el compromiso de la Junta con la enseñanza bilingüe, por la innovación en la oferta de la Formación Profesional y por la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, sin olvidar, que este año está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato", ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Lo ha hecho en acto provincial de inauguración del curso escolar que se ha celebrado en el colegio de educación Infantil y Primaria Colón de Linares, donde ha valorado que la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas que tiene en marcha para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo.

Cobo ha apuntado que la enseñanza bilingüe "es un ejemplo de la apuesta por la calidad de la Consejería de Educación" que este año va a permitir, por un lado, la implantación de un segundo idioma y, por otro, la ampliación de la red provincial de bilingüismo con la incorporación este curso de seis colegios, dos institutos y un ciclo de formación profesional.

Ha detallado, por otra parte, que el curso 2016-17 se va a caracterizar por la aprobación del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 que tiene el objetivo de poner en marcha medidas de prevención, intervención y compensación que puedan ser eficaces para la búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.

"Con esta iniciativa pretendemos anticiparnos al abandono educativo prematuro, detectando de forma precoz aquel alumnado en riesgo de fracaso escolar y articulando una oferta educativa atractiva adaptada a las necesidades de este", ha resaltado.

Asimismo, se ha dirigido a la plantilla docente para trasladarle el compromiso de la Junta de mantener y consolidar una plantilla de profesorado que se ajuste a las necesidades del mayor sistema educativo público del país, y que tendrá la opción de beneficiarse de una oferta especializada en formación continua a través de los centros del profesorado.

"Los datos demuestran que la plantilla docente ha crecido un 1,5 por ciento en los tres últimos cursos, hecho que permite que en los centros de Infantil y de Primaria exista una plantilla docente cuyo número de maestros y de maestras siempre supera al número de unidades", ha remarcado Cobo.

PLAN APERTURA DE CENTROS

Por último, Cobo ha destacado el Plan de Apertura de Centros, las rutas de transporte escolar gratuitas y el sistema autonómico de becas, como tres claras apuestas de la Junta de Andalucía para seguir respaldando a las familias.

"Este paquete de medidas, junto con el mayor sistema de bonificaciones de España por su tamaño y alcance social, permite que las familias jiennenses paguen un tercio menos por ir a la escuela, un ahorro superior a 2.000 euros con respecto a otras comunidades autónomas. Hay familias andaluzas que pueden recibir, cada año, hasta 5.000 euros en ayudas", ha afirmado.

Con respecto a la ciudad de Linares -que cuenta con 14 centros educativos en los que se imparten las enseñanzas de Infantil y Primaria (once colegios de Educación Infantil y Primaria, dos colegios de Primaria y una escuela infantil de segundo ciclo), son 5.390 alumnos los que comienzan las clases esta mañana.

El jueves, 15 de septiembre, se incorporarán a las aulas un total de 3.166 alumnos en las etapas educativas de Secundaria (2.489 alumnos) y Bachillerato (677 alumnos). El pasado 1 de septiembre fueron 435 los niños que comenzaron sus clases en el primer ciclo (cero a tres años) de Educación Infantil.

EL CEIP COLÓN CUMPLE 100 AÑOS

El colegio de educación Infantil y Primaria Colón de Linares, que cuenta con más de 450 alumnos, celebra este curso el primer centenario de su construcción con el lema '100 años aprendiendo, 100 años enseñando' y es, según la delegada, "un ejemplo de la apuesta por la calidad de la enseñanza del sistema educativo público de Andalucía".

"En él se han educado y preparado muchas generaciones de hombres y mujeres de Linares sobre un principio irrenunciable: una enseñanza que ha permitido eliminar diferencias económicas y sociales, salvar injusticias históricas o hacer posible la igualdad de oportunidades", ha subrayado Cobo.

Este centro educativo cuenta con una plantilla de 28 docentes que atienden a 150 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y 304 escolares en Primaria. A través del Plan de Apoyo a las Familias, la consejería de Educación desarrolla en este colegio los programas de Aula Matinal en el que están inscritos 44 alumnos, el de Comedor Escolar con 54 usuarios y el servicio de Actividades Extraescolares con 77 escolares.

Junto a ello, este centro educativo linarense cuenta con dos aulas de Educación Especial, dos de Audición y Lenguaje y un aula de Trastornos Específicos del Lenguaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento