Blanca Martín defiende unos presupuestos "hablados y consensuados" que eviten el rechazo inicial ocurrido en los de 2016

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha abogado que los grupos parlamentarios alcancen unos presupuestos para la comunidad para el año 2017 "ya hablados, dialogados y consensuados", con la finalidad de que no ocurra como el año pasado, cuando las cuentas autonómicas fueron rechazadas en primera instancia y tuvieron que ser aprobadas meses después.
Blanca Martín
Blanca Martín
CANAL EXTREMADURA TV
Blanca Martín

En este sentido, ha confiado en que la negociación entre los diferentes grupos parlamentarios permita evitar "esa paralización en cierto modo de la economía extremeña" que, según ha indicado, se produjo hasta la aprobación en segunda instancia de las cuentas regionales para 2016.

En una entrevista en el programa "Ahora Extremadura" de Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press, ha apuntado así que "dentro de pocos días" se sabrá si la comunidad puede contar con presupuestos para 2017, toda vez que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cree que "hay un ambiente de diálogo" y que "empezarán esta semana a negociar con los diferentes grupos parlamentarios".

Asimismo, sobre el primer pleno del nuevo periodo de sesiones y que tendrá lugar el próximo jueves en la Asamblea, Martín ha avanzado que será "contundente", con leyes y comparecencias de consejeros. "Empezamos con fuerza aunque el trabajo haya empezado antes", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la situación política a nivel nacional "también influye en la cámara autonómica".

En esta línea, sobre el inicio del curso político, la presidenta de la Asamblea ha dicho que los grupos parlamentarios lo afrontan "con ganas de cambiar muchas de las realidades que todavía hay que cambiar, cada uno desde su posición política"; al tiempo que ha incidido en que hay que seguir "trabajando" como se hace hasta ahora en Extremadura, porque -ha subrayado- "en Extremadura la política funciona" y "eso hay que ponerlo en valor".

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

De igual manera, Martín ha reiterado su propuesta de articular un pacto estatal contra la violencia machista en el que estén presentes las fuerzas políticas y sociales, así como los medios de comunicación como elemento "fundamental" para "comunicar y educar".

Con ello, ha considerado "fundamental" que haya dotación presupuestaria para la protección de las víctimas y también para "darles una salida a aquellas mujeres que viven esta situación" (de la violencia machista).

En esta línea, entiende que el citado pacto "debería llevar una dotación presupuestaria que no se tocase pase lo que pase", de tal forma que "no hay un solo recorte en cuanto a atención a las víctimas, en cuanto a darle una salida, una nueva vida a esas mujeres que en muchos casos salen de su entorno y tienen que retomar una nueva vida junto a sus hijos".

De igual modo, ha considerado que en el aspecto judicial "todavía" hay "mucho que hacer", ya que ha considerado que "a veces" algunas sentencias de "ciertos" jueces o juezas se producen "más por la acumulación de casos que tienen en sus respectivos juzgados que por la lógica jurídica".

Al mismo tiempo, ha abogado por desarrollar una educación "en igualdad desde la base a un proyecto de mucho tiempo"; y ha defendido que a nivel europeo "también podría ser una de las grandes referencias que podría tomar el Gobierno de la Unión Europea".

"Al final todos los reclamamos pero siempre es un poco así como de soslayo. Incluso en los diferentes pactos que hemos visto ahora en las investiduras, tanto el del PSOE con Ciudadanos como el de Ciudadanos con el PP sí aparece dentro de los 150 puntos que se han pactado en ambos casos, pero no hay una voluntad de hacer algo que yo creo que está un poco por encima de lo que es el día a día de la política", ha señalado.

"Tenemos que hacer algo y para eso la ideología hay que dejarla a un lado y hay que pactar y hay que hacer algo, y hay que atender a las víctimas pero también hay que educar en igualdad", ha recalcado.

"Yo veo a generaciones mucho más machistas que la mía y creo que eso es bastante preocupante", ha reconocido. "No podemos seguir así. Sí está muy bien que el día que hay una víctima estemos todos en un minuto de silencio, pero al día siguiente nos hemos olvidado de lo que ha sucedido", ha apuntado.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY ELECTORAL

Por otra parte, sobre una reforma del Estatuto de Autonomía, ha recordado que en la Asamblea está creada una comisión de estudio para reformar dicho texto estatutario y ha explicado que esa comisión está constituida desde el principio de la legislatura, y que "está pendiente de que algún grupo parlamentario decida impulsar la reforma del Estatuto que todavía no se ha hecho".

Ha reconocido, al mismo tiempo, que este tema "también está todo un poco más parado" porque la reforma del Estatuto autonómico "tiene que aprobarse con una amplia mayoría en la Asamblea de Extremadura" y es además una ley orgánica que "tiene que pasar al Congreso y al Senado".

Sobre que podría incluir dicha reforma del Estatuto extremeño, Martín ha dicho que "sobre todo, de lo que más se está hablando" es de la reforma electoral. "Unos partidos de bajar el porcentaje de representación, otros de crear una sola circunscripción...", ha dicho.

Por otra parte, sobre la reforma del Reglamento de la Asamblea, ha dicho que la cámara regional está trabajando en este tema y que el objetivo es "intentar que antes de final de año esté" listo.

VOTO DELEGADO

Asimismo, sobre el voto delegado de diputados en la Asamblea, ha dicho que ella "no" lo comparte y ha defendido que "hay que darle una vuelta". "Creo que a través del voto telemático o otras formas podría hacerse en casos especiales", ha señalado.

"El voto es de cada uno y cuando a nosotros nos eligen nos eligen los ciudadanos y nos dan la capacidad de representación a un partido político pero a los diputados... entonces, que otro diputado u otra diputada vote por mí pues no lo veo yo muy constitucional", ha afirmado.

"Yo creo que hay que darle una vuelta, porque hay veces que está muy motivada la ausencia de un diputado o una diputada pero otras veces aunque se motiva se motiva un poco de aquella manera", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que en el Congreso funciona el voto telemático mediante una aplicación en directo, y ha avanzado que "esa puede ser una vía" y es además la vía que los técnicos de la Asamblea están "viendo cómo funciona para que tampoco haya ningún fraude en torno al voto".

Finalmente, sobre una bajada del presupuesto de la Asamblea para 2017, Martín ha dicho que todavía no se ha abordado con los grupos parlamentarios el asunto de las cuentas de la cámara autonómica para el próximo ejercicio, aunque ha reconocido que el objetivo es "volver a esa reducción", con "consenso" por parte de "todos los grupos si fuese posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento