La minería marca el inicio de la actividad plenaria con dos interpelaciones al Gobierno

  • La situación de la minería en Asturias volverá a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en el que será el primer pleno del curso político, después del institucional celebrado con motivo del Día de Asturias. En la forma de dos interpelaciones al Gobierno, IU y Podemos tratarán de abordar la problemática de la situación actual y su futuro.

Así lo han anunciado ambas formaciones, después de consensuar en la Junta de Portavoces los diferentes temas que se llevarán a este primer pleno, en el que no habrá preguntas al Presidente. Desde Izquierda Unida, su portavoz Gaspar Llamazares ha anunciado que pedirán al Principado una "intervención fuerte" para salvaguardar el futuro de la minería tanto pública como privada y de las comarcas mineras.

Por su parte, el portavoz de Podemos Asturies en el parlamento, Emilio León, ha defendido su propuesta pidiendo una mejora en la política energética que priorice el consumo de carbón autóctono. "Mientras sea necesario consumir carbón, este debe ser autóctono", ha señalado.

Al margen, desde el PSOE su portavoz Fernando Lastra ha asegurado que estas iniciativas serán una ocasión "inmejorable" para que ambas formaciones expliquen cuál es su defensa de la minería.

Así, ha hecho alusión a las "incongruencias" de Podemos por defender en Asturias la minería mientras que en su programa electoral a nivel nacional contemplan el cierre de las centrales térmicas. "¿Cómo van a quemar carbón en las térmicas que quieren cerrar?", se ha preguntado.

Al ser preguntado León por estas declaraciones, ha explicado que "lo que es incongruente" es que el PSOE "cierre minas" mientras las defiende.

Refiriéndose a Izquierda Unida, Lastra ha instado al partido a que explique por qué no firmaron el manifiesto en favor de la minería del carbón firmado por sindicatos y otros partidos el pasado mes de junio.

OTROS ASUNTOS

La primera sesión plenaria del nuevo curso político traerá además a la Cámara otros asuntos como la contratación de pediatras en el Sespa, la situación de la empresa pública Sedes, la estrategia turística, la gratuidad de libros de texto o una Ley de emergencias, todas ellas iniciativas del PP.

Desde IU llevarán al pleno, además de la referente a la minería, una iniciativa para abordar el déficit público y las previsiones financieras de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Podemos, por su parte, debatirá sobre las pensiones y el pacto demográfico, además de la minería. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha anunciado que su grupo llevará al pleno la situación del sector lácteo, la violencia de género o la sanidad, además de una iniciativa que pedirá el refuerzo de la educación en la etapa de 0 a 3 años.

Desde Foro llevarán al pleno la problemática de los planes de empleo y una moción sobre el estado de la red de carreteras autonómicas asturianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento