La DGT pone en marcha hasta el 18 de septiembre en CyL una campaña sobre el uso del cinturón y SRI

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
ARVAL
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo día 18 en Castilla y León una campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), elementos cuya no utilización en 2015 está en el origen del 21 por ciento de los fallecidos usuarios de turismo y furgoneta (20 en vías interurbanas) en la Comunidad.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en que los menores vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia a que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

A TRAVÉS DE CÁMARAS

La vigilancia del uso del cinturón de seguridad por parte de los agentes, se verá incrementada por la puesta en funcionamiento de 277 cámaras en toda España, 23 de ellas en Castilla y León, instaladas en las carreteras y que controlan de forma automatizada el uso de dicho dispositivo de seguridad.

El 60% de estas cámaras están instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% restante en vías de alta ocupación.

En las muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 1% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad.

Para facilitar que los ciudadanos conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes de los vehículos, durante el primer mes la DGT enviará en breve a los titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa comunicándoles que no hacían uso del dicho dispositivo de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de 3 puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo llevara puesto).

Esta carta informativa servirá para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario de vehículo que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras.

VUELTA AL COLE

La campaña de vigilancia que hoy comienza coincide con la vuelta al colegio de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para no poner el cinturón de seguridad del niño o anclarle bien en su sistema de retención correspondiente. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

En Castilla y León, en 2015 1 de los 3 niños de 12 años o menor fallecido que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento