Protesta de la bolsa de peones ante Espadas, que subraya las 591 contrataciones realizadas

  • Un grupo de miembros de la bolsa de peones constituida merced a los resultados de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a 2012 ha celebrado una concentración a las puertas del colegio Emilio Prados, en Amate, coincidiendo con la visita de Juan Espadas, para protestar por las "contrataciones externas" que aseguran que se están produciendo y al entender que esas plazas corresponderían a la bolsa de peones.

Ante esto, el alcalde de Sevilla ha defendido que su gobierno ha llegado "al máximo de la voluntad política" a la hora de cubrir vacantes, con la contratación de 591 personas desde que se inició su mandato, unas contrataciones que han estado marcadas por las "limitaciones" de la tasa de reposición y el marco de estabilidad presupuestaria "férreo" impuestos por el Gobierno central.

Así, según han manifestado a Europa Press los miembros de la bolsa de empleo, el Ayuntamiento está recurriendo a contrataciones "externas", es decir a empresas, para cubrir labores que a su juicio corresponden a los miembros de la bolsa de empleo, como es el caso de trabajos de parques y jardines o de limpieza y mantenimiento de colegios.

Según exponen, el Ayuntamiento suele generar contrataciones temporales para unos 700 miembros de la bolsa de empleo, pero este año apenas han sido contratados unos 430 miembros de dicha bolsa. "Nos llaman poco y además las contrataciones son precarias", se han quejado. Al respecto, han recordado las "promesas electorales" de Espadas en cuanto a las bolsas de empleo.

De su lado, Espadas considera que los integrantes de la bolsa de peones que han protestado este lunes están "en su derecho", pero advierte de que son "plenamente conscientes del enorme salto que se ha dado desde el año pasado". Incide en que el gobierno anterior de Juan Ignacio Zoido (PP) "se ahorraba dinero no cubriendo vacantes de limpieza en los colegios", pero que desde que Espadas llegó a la Alcaldía se hizo un plan de refuerzo de arranque del curso, que también se ha repetido este año, con la contratación de 90 peones.

Así, el primer edil hispalense destaca las 591 personas contratadas como empleo público en distintas áreas, entre las que se encuentra limpieza de colegios, pero también atención de parques y jardines, cementerio o Zoosanitario, así como programas fundamentales de servicios sociales como el de Zonas o el del programa de dependencia. "Todo ello gracias a la apuesta decidida de emplear el dinero publico para mejorar los servicios", recalca.

Sin embargo, insiste en que el Ayuntamiento tiene una "limitaciones" marcadas por el Gobierno central a través de la tasa de reposición y el "férreo" marco de estabilidad presupuestaria, "un modelo de administración público del PP que sujeta a los ayuntamientos y limita su autonomía para gastar".

Espadas afirma que es necesario cambiar esa normativa cuando haya gobierno en España y asegura que en el Ayuntamiento de Sevilla se ha llegado "al máximo de la voluntad política con esos 591 empleados públicos", una línea por la que se "va a continuar". "Mientras otros se ahorraban dinero, nosotros gastamos todo el dinero disponible con el informe de legalidad válido para cubrir los servicios", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento