Zabala advierte de que "demasiada experiencia política" acarrea "déficits" como el "desconocimiento de la realidad"

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)
EUROPA PRESS
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos)

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha advertido de que "a veces, demasiada experiencia política" acarrea "déficits" como el "desconocimiento de la realidad de la gente corriente". A su juicio, los "políticos al uso han hecho política para su partido y se han olvidado de que las instituciones son de todos".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabala ha mostrado su convicción de que existen "muchos puestos de trabajo" a los que se accede "por ser afiliado al partido que gobierna".

"Consideramos que las instituciones tienen que proteger a toda la ciudadanía y todas las personas con la misma preparación tienen que tener las mismas oportunidades para poder acceder a un puesto de trabajo", ha afirmado.

Por ello, ha reclamado "que nadie tenga que tener un carnet de un partido para poder acceder a un puesto de trabajo". En su opinión, Euskadi tiene "la suficiente riqueza" y si se gestionan "bien sus recursos y sus instituciones", puede ofrecer "muchas más posibilidades de empleo para toda la ciudadanía vasca".

La candidata de la formación morada aspira a lograr "que la persona que accede al puesto de trabajo cumpla con el perfil adecuado y lo haga por méritos propios, no por confianza de partido".

ENCUESTAS

Ante los resultados de las primeras encuestas de intención de voto, que colocarían a Elkarrekin Podemos en un segundo o tercer puesto, ha admitido que "pueden ser orientativos", pero la coalición cree que el 25 de septiembre estará "en una situación privilegiada para poder hablar con todas las fuerzas políticas". "Esperamos mejores resultados", ha señalado.

Según ha explicado, su intención es hablar "con todas las fuerzas políticas" del arco parlamentario vasco, porque "Elkarrekin Podemos y, en concreto mi persona, somos personas de consenso".

"Consideramos que la forma de conseguir una Euskadi próspera, solidaria y de futuro, que dé solución a todos los problemas que refleja la ciudadanía vasca es a base del consenso, del mejor consenso posible entre todas las fuerzas políticas", ha manifestado.

Zabala ha respondido a las críticas de quienes le acusan de "inexperiencia política" para advertir de que "a veces, demasiada experiencia en política nos ha proporcionado estas carencias, estos déficits".

"Muchas personas que llevan muchos años en política que no conocen la realidad de la gente corriente. Afortunadamente, hay que dar oportunidades a la gente", ha dicho.

Además, ha defendido su candidatura y el "gran equipo bien formado" de Elkarrekin Podemos, integrado por personas "que, algunas, conocen las instituciones y son expertas en diferentes disciplinas del conocimiento humano, que es lo más importante para la política". "Humanizar la política es lo importante", ha precisado.

Zabala se ha mostrado partidaria de "hablar, dialogar, intentar entenderse" y conseguir "los mejores consensos para Euskadi". "Eso es lo que tenemos que hacer los políticos, al servicio de toda la ciudadanía. Cuando hablo, hablo porque quiero se la lehendakari de toda la gente, no solo a mi gente. Los políticos al uso han hecho política para su partido, y se han olvidado de que las instituciones son de todos", ha censurado.

MÁS AUTOGOBIERNO

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos ha insistido en la necesidad de "más autogobierno" para Euskadi, completando las transferencias del Estatuto de Gernika, lo que conllevaría el traspaso de la Política Penitenciaria, así como el reconocimiento de "todas las víctimas".

Potenciar la justicia restaurativa es "una modalidad de impartir justicia" con la que las víctimas "pueden sentirse algo reparadas". "Y, por supuesto, el agresor debe reconocer el daño causado", ha añadido.

Según ha recordado, el Estatuto de Gernika "tiene ya 37 años, fue un pacto entre vascos que ha dados sus frutos", pero en ese periodo de tiempo "la sociedad vasca ha evolucionado mucho". "Nuestro planteamiento es conseguir un pacto social lo más consensuado posible y al que se adhieran las fuerzas políticas de forma mayoritaria", ha apuntado.

Zabala se ha referido también a otra de las propuestas de crear una Policía Fiscal para luchar contra el fraude, y ha precisado que el Cuerpo estaría integrado por inspectores de Hacienda con una formación adecuada para llevar a cabo su cometido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento