ProVegan y Capital Animal proponen acoger al Toro de la Peña en un 'santuario' de animales tras concluir el encierro

  • Fundación ProVegan y la Asociación Capital Animal han propuesto acoger en un 'santuario' para animales a 'Pelado', el astado que mañana protagonizará en Tordesillas (Valladolid) el primer encierro sin muerte, en sustitución del polémico Toro de la Vega.

La propuesta de ambos colectivos ha sido formulada como consecuencia del decreto-ley de la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte en público de reses en espectáculos taurinos tradicionales, lo que ha obligado a sustituir el Toro de la Vega por el Toro de la Peña, y que el destino de 'Pelado' es el matadero, tras el encierro, teniendo en cuenta que la normativa castellano-leonesa impide que 'Pelado' pueda ser utilizado en cualquier otro festejo posterior.

Fundación ProVegan gestiona el santuario El Hogar ProVegan en Tarragona, que dispone de todas las condiciones necesarias para la custodia y el cuidado de un animal de las características de 'Pelado'. La Fundación se compromete a trasladar al astado desde Tordesillas a las dependencias del santuario con el fin de "garantizar para él una vida digna hasta que, de manera natural, esta llegue a su final", según informa a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Fundación ProVegan y Capital Animal consideran que esta propuesta beneficiará en grado sumo a la imagen de la bella e histórica localidad de Tordesillas, que se ha visto muy perjudicada al ser identificada en todo el mundo únicamente por la polémica sobre el maltrato y la muerte del animal que ha conllevado la celebración del Toro de la Vega.

"El pueblo de Tordesillas tendrá la oportunidad de demostrar que, si bien ha venido defendiendo su tradición, está también comprometido con la protección de la vida de los animales, que es el signo de los tiempos. Si una vez llevado a cabo el encierro, 'Pelado' es trasladado a un santuario en vez de a un matadero, Tordesillas trasladará al mundo el mensaje de que no es la muerte del toro lo que le interesa en cualquier caso. Y el mundo empezará a cambiar su visión, también parcial e injusta, del pueblo de Tordesillas".

Por todo ello, en la misiva remitida al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, los dos colectivos solicitan su colaboración para que las autoridades ganaderas faciliten el inmediato traslado de 'Pelado' al santuario El Hogar ProVegan, una vez finalizado el encierro del Toro de la Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento