Sarkozy
El expresidente francés Nicolas Sarkozy en una imagen de archivo. GTRES

"Francia necesita ser más dura con los combatientes y crear tribunales especiales y centros de detención para aumentar la seguridad", ha asegurado este domingo el expresidente francés Nicolas Sarkozy en una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche.

Estas declaraciones llegan en el contexto preelectoral, ante las presidenciales de abril de 2017, y con el asunto de la seguridad convertido en un tema central de las elecciones ya que desde enero de 2015 han muerto 230 personas en Francia en actos terroristas.

Sarkozy ha propuesto que los ciudadanos franceses que sean sospechosos de tener vínculos terroristas sean llevados a centros especiales de detención.

"Cada francés que sea sospechoso de estar vinculado con el terrorismo, porque visita páginas yihadistas, muestre una radicalización o esté en contacto con gente radicalizada, debe ser puesto preventivamente en un centro de detención", ha señalado en la entrevista.

Sarkozy, que anunció el pasado mes su candidatura a las presidenciales, ha asegurado que no hay lugar a "sutilezas legales" en la lucha contra el terrorismo.

Los comentarios del exmandatario galo llegan después de que el presidente, François Hollande, arremetiera contra Sarkozy por lo que considera una reacción contra los atentados que destruyen el modelo social de Francia.

Según una encuesta de opinión pública, los franceses prefieren al exprimer ministro conservador Alain Juppe para garantizar la seguridad, mientras Sarkozy aparecía en el segundo lugar. Los socialistas Manuel Valls y Hollande, aparecen en el tercer y octavo puesto.