UNIA.- Teresa Viejo: "Las mujeres podemos cambiar las reglas del juego"

  • La comunicadora y embajadora de buena voluntad de Unicef Teresa Viejo ha indicado que las mujeres "no pueden cambiar el juego de poder establecido pero sí las reglas de ese juego" durante un encuentro con la prensa previo a su intervención en 'Producir en femenino. Protocolo profesional y social', curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha desarrollado esta semana en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Viejo ha reconocido que "no podemos cambiar el juego del poder ya que el mundo de la empresa, las relaciones sociales o la política está muy marcado y definido, pero las reglas de ese juego pueden cambiar y ahí es cuando nosotras las podemos redefinir con el liderazgo femenino".

Con respecto a ese liderazgo femenino, la periodista madrileña ha manifestado que "tiene mucho más que ver con el crecimiento personal que con aquella imagen exterior que quieras proyectar, pues uno tiene que ser primero líder en autoconocimiento de su propia vida, entender cuáles son sus cualidades femeninas, cuáles son las habilidades del otro género que podrían ser interesantes en tu ejercicio de liderazgo, y luego yendo de la mano, siendo gregarias con nuestro género femenino, tratar de cambiar las cosas".

Para Teresa Viejo, los ámbitos de poder allá donde puedan ejercer el liderazgo las mujeres "están bastante constreñidos, siendo el mundo de la universidad o el sanitario ejemplos donde las mujeres podemos liderar", algo que no debe ser negativo porque "ejercer el liderazgo desde la universidad es una forma muy eficaz de cambiar el mundo desde dentro, es impregnar a la educación de una serie de parámetros que son los que tendrán que liderar después al mundo en una o dos generaciones".

Preguntada por el liderazgo femenino en los medios de comunicación, la que fuera directora de Interviú ha destacado "que los medios, a parte de la crisis, han vivido una crisis muy endogámica, todos han tenido que reinventarse, lo quiere decir que tiene que enfrentarse a tantos frentes encaminados en la pura supervivencia que el liderazgo femenino ha convertido en un asunto secundario". Esta situación "refleja la involución que se ha vivido ya que el liderazgo femenino debe ser un asunto prioritario porque probablemente un cambio de estructura permita una mejor supervivencia, una readaptación de los medios a estos tiempos" ha apostillado.

Por último, Viejo quiso hablar de sus proyectos que afrontará tras terminar el programa de televisión 'Dime qué fue de ti' de TVE, como son "la nueva temporada del programa radiofónico La Observadora que ha cambiado de horario para estar de 23:30 a 00:00 los sábados y domingos, empezar una novela que se está resistiendo, o potenciar mi blog 'Happy aging'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento