Urbanismo abre un total de 58 expedientes sancionadores por obras sin licencia en lo que va de año

  • La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha abierto un total de 58 expedientes sancionadores por ejecución de obras sin licencia en lo que va de año 2016. De ellas, 21 en la zona de extramuros y 37 en el casco histórico. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que de estos expedientes resulta, por un lado, la sanción pertinente y, por otro, la obligación del propietario de devolver al estado anterior la obra si ésta no fuera posible de adaptar a las normas urbanísticas, en cuyo caso se exige el pago de la licencia y demás trámites para su legalización.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el edil ha resaltado que parte de estos expedientes sancionadores son detectados "tras inspecciones de licencias de obras menores que luego, resulta, se exceden, así como de actuaciones fuera del ámbito de obras mayores o incluso de obras de seguridad tras el requerimiento de ITE y que se exceden de los cometidos". Asimismo, Vila ha destacado que un número menor de ellas surgen de la propia Comisión Municipal de Patrimonio y también de la denuncia de terceros.

Algunas de las actuaciones denunciadas son obras en áticos fuera de ordenación, obras en fachadas o patios interiores sin licencia y fuera de legalidad, y obras de acondicionamiento de bares en el ámbito de una ITE, entre otras.

A su vez, el edil ha advertido de que las multas económicas oscilan entre los 600 euros en el caso de sanciones leves y hasta los 120.000 euros si se trata de sanciones muy graves. "El afán de las inspecciones no son el ánimo recaudatorio sino disuasorio, al objeto de impedir estas actuaciones y así aumentar la protección de nuestro patrimonio que, en numerosas ocasiones, es el que se ve perjudicado por estas actuaciones fuera de legalidad, y que en la mayoría de los casos son detectadas no quedando impunes", ha concluido el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento