El radar caza cada semana a seis ‘fitipaldis’ en Lavedra
Circular por Alfonso Molina a gran velocidad se castiga con la pérdida de seis puntos.(L. Vázquez)

Aunque suele ser noticia por los constantes atascos, en Alfonso Molina también hay quien le pisa demasiado a fondo. Y no son pocos.

Hasta 148 conductores fueron cazados en los últimos seis meses por el radar de la DGT en Palavea circulando por encima de los límites de velocidad. Es decir, una media de seis fitipaldis por semana.

Según los datos aportados por Tráfico, la mayoría de ellos –el 80%– fueron multados por circular a una velocidad de entre 100 y 110 kilómetros por hora.

Es decir, entre 20 y 30 kilómetros por encima del límite, que en Lavedra está establecido en 80.

Pero algunos de los imprudentes no se cortan a la hora de hacer caso omiso de las señalizaciones. Del total de 148 infractores, seis circulaban por Lavedra a más de 120 kilómetros por hora, como mínimo a 40 más del límite.

Y en dos de los casos la velocidad era tal que acarrearon a los infractores la pérdida de la mitad de puntos del carné, seis.

A pesar de todo, desde la DGT observan una mejoría en las cifras de exceso de velocidad detectadas por el radar de Palavea. La última referencia, la del pasado agosto, situaba en 18 el número de infractores en un mes.

Un dato muy por debajo de los 33 detectados en abril o los 27 de marzo. Algo que también se refleja en las velocidades medias de los fitipaldis. Estos circulan ahora de media a 104 kilómetros por hora, cuando en los meses de primavera lo hacían a 110.

Estos excesos suponen la otra cara de la moneda de la que es la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Esto es, atascos de día y carreras de noche, cuando la ausencia de vehículos tienta a los imprudentes.

Cárcel contra los excesos

Los conductores imprudentes tendrán que empezar a ser más comedidos a partir de ahora o podrán ir a la cárcel. La nueva proposición de ley aprobada por el Congreso establece penas de tres a seis meses de cárcel a quien circule a más de 60 kilómetros por hora del límite en vías urbanas –80 en interurbanas–, sin carné o con una tasa de alcoholemia de más de 1,2.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA