Somos ve "bueno" el desbloqueo de la parcela de El Vasco después de que un consorcio ofreciese hacerse cargo

  • El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha valorado de forma positiva la iniciativa presentada por un consorcio de empresas que pretenden asumir el final de las obras en la parcela de El Vasco, antigua construcción de Vasco XXI paralizada desde 2013.
Parcela de El Vasco en Oviedo
Parcela de El Vasco en Oviedo
GOOGLE MAPS
Parcela de El Vasco en Oviedo

Según han afirmado fuentes de Somos a Europa Press, la iniciativa empresarial presentada al Ayuntamiento podría favorecer el desbloqueo de esta parcela. "Será una buena noticia para la ciudad porque es una de las herencias envenenadas del anterior equipo de gobierno", han manifestado las mismas fuentes.

Ahora, explican, serán los técnicos municipales del Ayuntamiento de Oviedo los encargados de estudiar "con interés y rigor" el proyecto.

Por su parte, la portavoz de IU en el Ayuntamiento, Cristina Pontón, ha incidido en que el proyecto debe traer consigo un "proceso negociador de manera inmediata con la presencia de los agentes sociales de Oviedo".

En una nota remitida a los medios, la edil quiere dejar claro que "para IU lo más importante es la capacidad de generación de empleo que tenga el proyecto realmente". Asimismo, ha querido mostrar su rechazo al modelo de grandes superficies comerciales "que está ya agotado en la ciudad".

El proceso, ha advertido, debe ser "completamente transparente" porque los procesos que no lo son "favorecen el interés privado". IU, ha dicho, "desconocía" la existencia de este proyecto.

EL PROYECTO

El consorcio, formado por diversas empresas asturianas o con estrecha vinculación con el Principado, ha presentado al Ayuntamiento de Oviedo un proyecto que bajo la denominación de "Gran Bulevar" ofrecería una solución al solar del Vasco, con la conclusión de las viviendas de las tres torres ya construidas y la gestión de los distintos espacios de la parcela que tendrá carácter lúdico, deportivo, turístico, comercial y otros usos.

La inversión prevista superaría los 100 millones de euros y permitiría ceder a la ciudad cerca de 11.000 metros cuadrados para uso público.

El proyecto, tal y como ha sido presentado al Ayuntamiento de Oviedo, se divide en

dos partes. La primera de ellas, a cuyo frente se encuentran las promotoras asturianas "Mayers" y "Gestinor" junto a la constructora "Procoin", tiene que ver con las viviendas de las tres torres ya construidas y la construcción de las otras tres torres que aún no se han iniciado.

Al citado grupo de empresas le acompañan además otras sociedades muy vinculadas con la ciudad como son "Exiom Real Estate", "Domus Capital" y "Sotiello XXI".

La segunda corresponde a las tres plantas de bajo rasante de los citados edificios y en las que están previstos los usos

deportivos, lúdicos, servicios, sanitarios y comerciales, que serían gestionados por el "Grupo Santagadea Gestión" y la constructora asturiana "Procoin", socias y gestoras del espacio "Molinón Centro" en el estadio de fútbol del Molinón en Gijón.

El proyecto no implicará afrontar ningún tipo de modificación urbanística de los 106.000 metros cuadrados del plan que lleva paralizado desde 2013. La fórmula que han planteado las citadas empresas -que han mantenido ya varias reuniones con el alcalde de Oviedo y diversos concejales de su equipo de Gobierno_es la de hacerse con el mencionado espacio una vez que los técnicos municipales den su visto bueno al proyecto y cuente con los pertinentes permisos para iniciar las obras.

LAS PRIMERAS OBRAS PODRÍAN COMENZAR A PRINCIPIOS DE 2017

Según el comunicado que informa de la propuesta, estaría previsto que las primeras obras pudieran comenzar a principios de 2017, lo que supondría rematar lo que ya está construido, el cierre perimetral de las zonas de servicios y culminar la urbanización de las zonas exteriores, incluidos los más de 11.000 metros cuadrados que se cederían para uso público. Las previsiones apuntan a un año de plazo para concluir esta fase.

Una segunda fase más larga, que comenzaría a la vez que la anterior, sería la construcción de las tres torres aún no iniciadas, y que se terminaría en dos años. Estas torres contarán con usos

de carácter turístico y otros equipamientos.

"Gran Bulevar", proyecto ideado inicialmente por Mayers & Gestinor, ha sido concebido como "una solución para encarrilar el futuro del solar del Vasco, planteado de la mano de empresas expertas en cada ámbito de desarrollo del proyecto".

Entre las peculiaridades de este espacio destaca que en las plantas dedicadas a usos de servicios, no está prevista la instalación de ningún centro comercial, sino pequeños y medianos locales independientes, además de las citadas zonas de deporte y ocio infantil y familiar. Además, debajo de estas plantas, están previstas 1.200 plazas de aparcamiento.

Si todas las previsiones se cumplen y el proyecto del "Gran Bulevar" sale adelante, su desarrollo supondrá una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, además de los que se generen durante las tareas de construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento