Experto aboga por integrar el concepto 'humano' en las 'Smart City' para hacer ciudades "accesibles para todos"

  • LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El experto, Roberto Torena-Cristóbal, ha asegurado a Europa Press que integrar en la ciudades el concepto de 'Smart Human City' es "completamente viable" ya que, ahora, "lo que nos puede frenar es el desconocimiento y la falta de voluntad". Se trata "de hacer ciudades accesibles para todos" y es posible "porque, además, el coste económico no es tan grande como se puede llegar a pensar".

Roberto Torena-Cristóbal, manager en la Unidad de Diseño y Desarrollo Web y Aplicaciones Móviles, I+D+i e Ingeniería de Producto de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ofrecerá este lunes en la UNIR la openclass 'Smart Human Cities: ciudades inteligentes e inclusivas' en donde abordará este concepto, desarrollado entre ILUNION Tecnología y Accesibilidad y Fundación ONCE y en el que se incluye "el concepto humano" dentro de la 'Smart City'.

"DAR UN PASO MÁS"

Se trata de "dar un paso más" hacia "el futuro" porque, hasta ahora, "este concepto ha ido ligado íntimamente a abordar objetivos ecológicos, de carbono, de eficiencia o de movilidad pero, en muchos de esos proyectos, el ciudadano casi ni aparece". Es por esta razón por la que "nosotros abogamos por este concepto para asegurar que todo lo que se diseñe y desarrolle tenga en cuenta al ciudadano, más en nuestro caso que pertenecemos a la ONCE y su Fundación y tenemos muy en cuenta la diversidad y las necesidades de los ciudadanos".

Un concepto que es "totalmente integrador" en una ciudad ya que, como ha explicado Torena-Cristóbal, a día de hoy "ya hay páginas web, como es el caso de la del Ayuntamiento de Logroño, que se han realizado bajo unos estándares mundiales concretos de accesibilidad que indican cómo se debe desarrollar el portal web para que sea accesible para todos".

Es "sencillo" y "no tiene mayor coste que realizar una web normal", ha indicado. A ello se suma también la posibilidad de hacer aplicaciones móviles teniendo en cuenta toda la diversidad de personas y de limitaciones que puedan tener (físicas o de idiomas, por ejemplo) para llegar a todo el mundo y que sean accesibles para todos".

Algo que ocurre también fuera del ámbito digital. En este sentido, ha indicado, "nosotros queremos hacer ciudades inclusivas para todos, es un concepto amplio pero viable también a pie de calle porque si nos damos cuenta, a la hora de crear un edificio nuevo, algo tan sencillo como instalar una rampa en vez de una escalera puede aportar muchos beneficios para todos".

"Cuesta lo mismo hacer una rampa que una escalera pero si no lo tienes en cuenta en su momento, instalar posteriormente la rampa será más costoso". Por ello, "hay que tener en cuenta siempre a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad para hacerles la vida un poco más sencilla".

ELIMINAR BARRERAS

A pesar de que en estos momentos "no podemos nombrar ninguna ciudad referente en 'Smart City' porque todavía hay muchas barreras de todo tipo, sí que es cierto que cada vez ciertas ciudades se están preocupando más por este concepto y quizás en un futuro sí que podríamos empezar a hablar de ciudades que sean ejemplo", ha asegurado.

Todo porque "cada vez hay más conciencia" de esta situación y "más interés en conocer las necesidades de los ciudadanos, no solo de los que tienen algún tipo de discapacidad, sino también los problemas de las personas mayores con el mundo digital, de los niños, turistas que no hablan nuestro idioma... se trata de concienciar a todos para hacerles saber lo importante que es contar con una ciudad inclusiva".

Para el experto, el concepto de 'Smart Human City' debe ir en paralelo con el desarrollo de las ciudades inteligentes. Cada ciudad tiene su estrategia y a partir de ahí, ha indicado, "se debe incluir de forma correcta el concepto humano, hay que pensar en estos factores para hacer las cosas bien desde el principio y no tener que arreglarlo después".

Con ello "no pretendemos cambiar radicalmente una ciudad sino que, lo que se vaya cambiando poco a poco, tenga ya en cuenta el factor humano para que se haga de forma correcta desde el principio", ha reflexionado.

Como suele ocurrir en otros conceptos "siempre hay ciudades más involucradas que otras en este criterio" pero "en contra de lo que se pueda pensar no cuesta más dinero, porque si lo tienes en cuenta desde el principio hacer una página web accesible o no, la diferencia es minúscula, otra cosa diferente es si haces una pagina web y luego se descubre que no es accesible. Cambiarla en ese momento sí que tiene un coste alto, al igual que puede ocurrir con el caso de la rampa y la escalera".

OPENCLASS ON LINE

En la Openclass de este lunes también se ahondará en otros proyectos y servicios más innovadores en donde prima la creatividad como los semáforos que emiten el sonido para peatones con discapacidad audiovisual bajo demanda con un mando o con un móvil o balizas que emiten sonido para personas con discapacidad, al igual que "algunos de los errores más importantes creados y que no han cumplido su función".

Cabe recordar que la UNIR celebrará este lunes, a partir de las 17,00 horas, la master class que se puede seguir online y de forma gratuita a través de http://masterclass.unir.net/openclass/smart-human-cities-ciudades-inteligentes-e-inclusivas.html, además corresponde también al Master universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos, impartido por la UNIR y

de la mano de Fundación ONCE e ILUNION que presenta unos contenidos que van más allá de la accesibilidad web, asumiendo una visión integral de la accesibilidad en productos tecnológicos.

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