González pide a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera que no se presenten en terceras elecciones

  • "Les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", dice.
  • Vuelve a señalar que la "abstención es razonable".
El expresidente del Gobierno español Felipe González en Santiago de Chile.
El expresidente del Gobierno español Felipe González en Santiago de Chile.
Elvis González / EFE
El expresidente del Gobierno español Felipe González en Santiago de Chile.

Ninguno de los candidatos de las principales fuerzas políticas de España debería presentarse si fracasa la investidura de un presidente del Gobierno y es necesario repetir nuevamente las elecciones, dijo este viernes en Chile el exjefe del Ejecutivo español Felipe González.

"Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabezas de lista que no se vuelvan a presentar", declaró González a los periodistas tras dictar una conferencia titulada "Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa".

El antiguo líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dijo que los candidatos no deberían presentarse "por su propio beneficio, para no tener que pasar por el enorme rubor de decirles a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar".

El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, fracasó el pasado viernes en su segundo intento en 48 horas de ser investido presidente, con una votación que se saldó con 170 votos a favor y 180 en contra, entre ellos, los del PSOE, que había anunciado que no se abstendría para facilitar la investidura del candidato del conservador Partido Popular (PP).

A comienzos de marzo pasado fue el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que intentó infructuosamente en dos ocasiones conseguir el apoyo del Parlamento para salir elegido presidente del Gobierno. Tanto Sánchez como Rajoy sólo han logrado sumar a los apoyos de sus parlamentarios los del partido de centro derecha Ciudadanos y un escaño canario.

España ha celebrado dos elecciones generales en menos de un año (el 20 diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016) y, si ahora volviera a fracasar la investidura para elegir a un jefe de Gobierno, los ciudadanos deberían acudir nuevamente a las urnas el próximo 25 de diciembre.

"La abstensión es razonable"

González recalcó que, "si una fuerza política no tiene la posibilidad de formar gobierno, tampoco debe impedir que se forme", y agregó que para desbloquear la situación, "el camino de la abstención es lo razonable".

La opinión del expresidente del Gobierno contrasta con la postura oficial de su partido, cuyo Comité Federal ha aprobado votar en contra de la investidura de Rajoy.

"Yo creo que no debe haber terceras elecciones. ¿Cómo lo van a hacer los líderes políticos? Mejor no digo cómo creo que hay que hacerlo, porque seguro que no lo harán", se respondió a sí mismo González.

"No estoy de acuerdo con lo que está pasando, en general", comentó el expresidente al ser preguntado por la negativa del candidato y actual secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

"Él hizo lo que tenía que hacer en marzo, cuando el candidato del Partido Popular (Mariano Rajoy) renunció" a someterse a una votación de investidura.

A juicio de González, "en democracia no vale decir 'yo sólo pido que me dejen gobernar'", como plantea Rajoy.

Respecto a la situación de Cataluña, donde en los últimos dos años el nacionalismo moderado ha transitado hacia una postura que reclama la secesión de España, Felipe González comentó que "lo que las fuerzas de la centralidad (en alusión a la hoy desaparecida coalición Congervencia i Unió) antes planteaban de manera pactista, hoy lo hacen de manera rupturista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento