El Festival de cine de San Sebastián, con más estrellas que nunca

  • Richard Gere, Oliver Stone, Sigourney Weaver, Ewan McGregor, Hugh Grant, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Javier Bardem o Ethan Hawke son algunos de los invitados presentes en el certamen donostiarra.
  • Zinemaldia también presentará algunos de los largometrajes españoles más esperados de la temporada, como 'Que nos Dios nos perdone' o 'El hombre de las mil caras'.
  • Además de los títulos a competición en la sección oficial, no faltarán las 'perlas' vistas en otros festivales.
Detalla del cartel del Festival de San Sebastián 2016
Detalla del cartel del Festival de San Sebastián 2016
Zinemaldia
Detalla del cartel del Festival de San Sebastián 2016

Lo más importante para los cinéfilos son las películas, las que forman parte de la sección oficial, las "perlas" procedentes de otros certámenes, los descubrimientos. Cada uno intentando encontrar su cine, las películas que más le puedan gustar. Pero a nivel mediático, sin duda son las celebrities que desfilarán por la alfombra roja las que darán altavoz al festival. Y la de esta edición, la 64, del Festival de cine de San Sebastián será una de las más nutridas en cuanto a presencia de estrellas.

Desde este viernes, 16 de septiembre, hasta el sábado 24, los apasionados del séptimo arte y de sus grandes protagonistas tienen una cita con el Zinemaldi. Habrá glamour, con un desfile de estrellas constante, pero también compromiso. El director del festival donostiarra, José Luis Rebordinos, ha hecho público en más de una ocasión su objetivo de aunar "la fiesta del cine" con la reflexión. Y la mirada está puesta en los conflictos mundiales. En palabras suyas: "La problemática de Euskadi, Irlanda, Palestina, Ucrania o el terrorismo yihadista tendrán cabida en esta retrospectiva. El cine no puede dar la espalda a lo que pasa en el mundo".

Sigourney Weaver y Ethan Hawke, premios Donostia. Las entregas del premio Donostia, de reconocimiento a toda una carrera, empezarán el sábado 17 con Ethan Hawke como homenajeado. En la misma jornada se concederá un nuevo galardón, el Jaeger LeCoultre —la marca de relojes es uno de los principales patrocinadores del Zinemaldia— al Cine Latino y que este año, el primero, recaerá en el mexicano Gael García Bernal. Hawke es uno de los protagonistas del western Los siete magníficos y García Bernal de Neruda. Ambas podrán verse en San Sebastián.

El miércoles 21 será el momento para ovacionar a Sigourney Weaver, una de las protagonistas de la esperada Un monstruo viene a verme y que recibirá el segundo premio Donostia. La nueva película de Juan Antonio Bayona llega con una carta de presentación inmejorable; a la conquista del mercado norteamericano e internacional, fue presentada mundialmente en el Festival de Toronto y logró conmover y entusiasmar, tanto al público como a la crítica.

Se proyectarán más de 160 largometrajes. Habrá 25 títulos en la sección oficial, 8 de ellos fuera de concurso; y en total 15 producciones españolas repartidas entre las distintas secciones. El jurado presidido por el danés Bille August, un director que sabe lo que es que sus películas sean premiadas, sea con el Oscar o la Palma de Oro en Cannes, será el encargado de escoger a la nueva ganadora de la Concha de Oro.

La doctora de Brest (La fille de Brest / 150 milligrams) de la actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot inaugurará, el viernes 16, Zinemaldi y la sección oficial. Recrea el caso real de un medicamento que se recetaba a diabéticos obesos o personas que querían perder peso. Causó la muerte de al menos 500 personas.

Monica Bellucci, Hugh Grant y Ewan McGregor. Monica Bellucci apoyará con su presencia la proyección de On the Milky Road, del reputado director serbio Emir Kusturica; mientras que Hugh Grant hará lo propio por Florence Foster Jenkins, protagonizada por Meryl Streep. Ewan McGregor presentará su debut como director, American Pastoral, y lo hará acompañado de una de sus protagonistas, Jennifer Connelly.

Más presencias estelares con Cynthia Nixon, conocida por su personaje de Miranda Hobbes en la serie Sexo en Nueva York, para promocionar Historia de una pasión de Terence Davis; el japonés Ken Watanabe con Ikari (Ira) y unos violentos crímenes que sacuden a una pequeña localidad pesquera; y Lambert Wilson, el que fuera protagonista de Los Inmortales o Greystoke y uno de los iconos del cine de serie B de los noventa, estará en la clausura con el estreno mundial de L'Odyssée, filme en el que interpreta al legendario investigador y explorador Jacques Costeau.

Incombustible Richard Gere. Será la tercera vez que pise la alfombra roja del Zinemaldi —estuvo en 2007 y en 2012—, pero el anuncio de la presencia del carismático actor norteamericano volvió a desatar más de un suspiro. Ante su presencia, se podrá ver en sesión especial Time Out of Mind (Invisibles), del director Oren Moverman, estrenada en diciembre de 2015 y en la que encarnaba a un sin techo.

No menos pasiones desata Fan Bingbing, la actriz que es una de las mayores estrellas del cine chino y también una de las más elegantes en la pasarela, sea asiática o hollywoodiense. Ella protagoniza I Am Not Madame Bovary. Menos célebres, también estarán la intérprete británica Naomi Ackie por Lady Macbeth; y Dave Johns por Yo, Daniel Black, dirigida por Ken Loach y la más reciente ganadora en Cannes.

Oliver Stone y el caso Snowden. La mirada siempre personal del controvertido cineasta estadounidense, en su nueva obra, se centra en el ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden que reveló secretos de las políticas de vigilancia y control del gobierno norteamericano. Reclamado como un "criminal" por la justicia estadounidense y un héroe para Oliver Stone. La pareja protagonista de Snowden es Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley (de la saga Divergente), que también estarán en San Sebastián.

Más títulos significativos con Umi yorimo mada fukaku (After the Storm) del japonés Hirokazu Koreeda; y procedentes de la cinematografía francesa Frantz, lo más reciente de François OzonL'Avenir (El porvenir) de Mia Hansen-Løve y el documental Voyage à travers le cinéma frances del veterano Bertrand Tavernier.

Lo mejor que llegará del cine español. Además de Un monstruo viene a verme, que puede convertirse en una de las sensaciones del año, también a nivel internacional; añadir la muy interesante El hombre de las mil caras, en torno a Francisco Paesa, una de las figuras más enigmáticas de las últimas décadas, vividor, espía, diplomático, estafador e interpretado por Eduard Fernández bajo la dirección del sevillano Alberto Rodríguez (La isla mínima); y el violento thriller Que Dios nos perdone, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo, una pareja de detectives intentando cazar a un violador y asesino de ancianas en Madrid.

También se proyectará Colossal, de Nacho Vigalondo con Anne Hathaway, o cómo mezclar con bajo presupuesto el drama intimista con los monstruos keija tipo Godzilla; La reconquista, de Jonás Trueba, que no trata sobre los Reyes Católicos en 1492 sino de recuperar ese primer amor, el cómo éramos y lo que somos con el paso del tiempo. Y más presencia española con Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón y Leonor Walting apoyando el documental Bigas x Bigas, dedicado al difunto director Bigas Luna; Carmen Machi con Manda Huevos o José Coronado y Marta Etura también integrantes del reparto de El hombre de las mil caras.

Las 'perlas' del festival. Una apuesta segura con largometrajes premiados o muy bien recibidos en otros certámenes. Títulos como Elle, de Paul Verhoeven, con presencia en San Sebastián tanto de la actriz Isabelle Huppert como del célebre director de Instinto básicoToni Erdmann, de la directora alemana Maren Ade, dos horas y media de una comedia que será distinguida con el premio FIPRESCI (la Federación Internacional de la Prensa de Cine) a la mejor película del año; o la ciencia-ficción de La llegada, de Denis Villeneuve.

De entre los cineastas latinos, una de las películas más esperadas será la polémica La región salvaje, del mexicano, nacido en Barcelona, Amat Escalante y premio al mejor director en Venecia. También habrá que estar atentos al cine de animación, no siempre dirigido al público familiar, con propuestas como La fiesta de las salchichas, Ma vie de courgette, La tortuga roja o Your Name.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento