Málaga acoge una jornada de sensibilización con motivo del Día Mundial para prevenir el suicidio

  • La plaza de Félix Sáenz de la capital acogerá este sábado una campaña de sensibilización organizada por el Teléfono de la Esperanza con la colaboración del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De esta forma, a las 13.00 horas se realizará la lectura de un manifiesto y se llevará a cabo una suelta de globos, encendido de velas y reparto de folletos y material. Asistirá el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, han informado desde el Consistorio en un comunicado.

Durante todo el año el Ayuntamiento está desarrollando el Programa Alienta, donde participa también la Asociación Justa Alegría, junto a Teléfono de la Esperanza. Este programa incluye líneas de formación para detección de casos, destinadas a profesionales de los Centros de Servicios Sociales, diagnóstico y atención e intervención psicológica a familiares.

El Programa Alienta de prevención de suicidio cuenta con la página web www.razonesparavivir.org, que pretende ser una herramienta de información útil para prevenir los casos de suicidio, así como un elemento de sensibilización enfocado a eliminar el tabú que rodea a este tema.

El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico, siendo Málaga una de las provincias con mayor tasa dentro de Andalucía. Ante esta situación, Alienta trabaja con el espíritu de aunar los esfuerzos de diferentes agentes hacia un mismo objetivo: reducir el número de muertes por suicidio a corto, medio y largo plazo.

Desde que comenzó en 2014 se han unido a él instituciones, asociaciones y fundaciones de diferentes ámbitos convencidas de que la información y sensibilización ante este hecho es el primer paso en la prevención. Además del Ayuntamiento, Justa Alegría y Teléfono de la Esperanza, se cuenta con el asesoramiento profesional del Servicio Andaluz de Salud y la financiación de la Obra Social "la Caixa".

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

El Área de Derechos Sociales del Consistorio malagueño puso en marcha en el año 2014 el Proyecto Piloto de Prevención del Suicidio. Tras dos años de "experiencia positiva" y con la incorporación de diferentes entidades y otras administraciones se ha transformado en el Programa Alienta.

Sus objetivos generales son promover la salud mental, prevenir casos de depresión, estrés, ansiedad y suicidio, y, por último, sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del bienestar psicológico a través de la psicoterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento