El 'Manhattan madrileño'
Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre Sacyr-Vallehermoso y Torre Caja Madrid (de izquierda a derecha). JORGE PARÍS

Habrá que esperar hasta finales de 2008 para verlas completamente terminadas. Pero las cuatro torres que arañan el cielo de Madrid al norte de la Castellana ya no sufrirán grandes cambios en su estructura exterior.

Todas ellas, excepto la de Caja Madrid, han alcanzado su cota máxima; ahora sólo falta ultimar las fachadas y habilitar los interiores para recibir a sus dueños. Todas albergarán oficinas. Así van las obras:

Torre Espacio: Fue la primera en tocar techo al alcanzar sus 223 metros en marzo. Se revistió de cristales cuando sus compañeras eran sólo un armazón, y ahora es la primera en perder la grúa de construcción, lo que indica que su estructura está completamente acabada. Su propietaria, la constructora OHL, tiene previsto ocuparla antes de fin de año.

Torre de Cristal: La torre de la Mutua Madrileña alcanzó este verano su techo, 250 metros, lo que la convierte en el mayor edificio de España, con el permiso temporal de la Torre Caja Madrid. De su cúspide colgará un jardín y de noche parecerá un faro: una luz que iluminará su cúpula piramidal. Pero eso no será hasta el primer trimestre de 2008.

Torre Sacyr-Vallehermoso: Sus constructores prevén tenerla lista en julio de 2008. Del exterior sólo falta la cubierta de vidrio en algunas plantas y los trabajos se concentran en el interior. Un hotel de lujo ocupará los dos tercios inferiores del edificio. Las oficinas de Sacyr se ubicarán en su parte superior.

Torre Caja Madrid: Es la que va más retrasada de todas, aunque también será la más espectacular. El estudio de Norman Foster prevé acabarla a finales de 2008. «En breve» le colocarán la pieza final, que formará un arco dorado y, por unos centímetros, le dará el récord de altura en España: 250 metros. Su propietaria, Caja Madrid, espera mudarse desde una de las Torres Kio a principios de 2009.