El gobierno local pide "no alarmar" con el vertedero y espera poder usar el de Diputación desde el 1 de octubre

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha pedido al PSOE que "deje de alarmar a la opinión pública con el tema del vertedero municipal", al tiempo que ha dicho esperar que a partir del 1 de octubre se pueda utilizar la planta comarcal que la Diputación gestiona a través del consorcio Resur.

Así lo ha indicado este viernes en una nota el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, después de que los socialistas hayan solicitado omisión extraordinaria de Medio Ambiente sobre el estado de contaminación y colmatación de esas instalaciones, que gestiona FCC.

El edil ha instado también al PSOE que "no obstaculice" el acuerdo ambas administraciones, pues "la cuestión está clara y ya ha dado sus frutos, haciendo posible que la planta de tratamiento de la Diputación se pueda utilizar a partir del 1 de octubre".

Ha recordado que existe un informe de los servicios técnicos municipales que especifica que el vertedero municipal finaliza su uso el 30 de septiembre, por lo que el interés del gobierno local es llevar a pleno este mismo mes "los convenios correspondientes y la modificación de la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos para poder dotar de financiación" al servicio del que se encargaría la Diputación.

Bonilla ha señalado que la Administración provincial "aún prepara la información detallada para la recogida de basura y el resto de servicios adicionales como limpieza viaria y jardines contemplado en el pliego administrativo pendiente de tramitación", que desde el Ayuntamiento se le solicitó.

Al respecto y al no haber recibido aún esta oferta ha considerado que no dará tiempo en septiembre al estudio en la Comisión extraordinaria de Hacienda sobre la conveniencia o no de un acuerdo adicional con la Diputación -además del que supone llevar la basura a la planta comarcal-. Por ello,

habrá que llevar a pleno de septiembre "los convenios que se llevaron en el mes de julio" y que quedaron sobre la mesa ante el rechazo anunciado por la oposición por la subida de la tasa que suponía.

"No debe haber ningún inconveniente para que ese acuerdo que pase por pleno del Ayuntamiento también pase por pleno de la Diputación en este mismo mes y así podamos hacer uso de la planta de tratamiento de la Diputación a partir del 1 de octubre", ha afirmado el edil.

Además, ha apelado a la colaboración de todos los grupos políticos municipales "porque es una cuestión importante que afecta al medio ambiente" y ha reiterado que si la oferta de Diputación no ha llegado aún "no podremos modificar la situación actual de la ordenanza hasta tanto no llegue esa oferta".

"En el momento en el que el Ayuntamiento tenga un nuevo coste efectivo para la recogida de la basura, estamos obligados a bajar la ordenanza y el informe del CES Local emitido en julio dejaba claro que la subida de la tasa para cubrir el coste del tratamiento era una exigencia, tanto desde el punto de vista legal puesto que nos obligaba a cubrir el coste del nuevo servicio, como desde el punto de vista financiero y medioambiental", ha declarado.

Todo esto se analizará en la próxima comisión informativa de Hacienda, cuya convocatoria se prevé para finales de la semana que viene, según ha comentado Bonilla, quien ha agregado que no se ha convocado antes a la espera de que la Diputación pudiera mandar algún informe adicional. En cualquier caso, aunque no llegara la próxima semana se convocaría "para que estos convenios ya presentados en julio se lleven a pleno en este mes de septiembre".

NECESIDAD

La necesidad de utilizar la planta Jaén-Sierra Sur surge de la situación del vertedero municipal, que gestiona FCC Medio Ambiente, cuya vida útil se acaba este mes. La Diputación siempre ha expresado su disposición a ello, pero contando con una vía financiera sólida que permita garantizar el cobro por el servicio, cuyo precio ha fijado en 1,9 millones de euros para tratar las 54.000 toneladas de residuos que genera anualmente la capital jiennense.

Los responsables municipales plantearon desgajar la actual tasa por recogida de basura y vertedero y dividirla en dos, una por cada uno de esos conceptos, de modo que la Diputación gestionase directamente la segunda. Desde el Consistorio se afirmó que no significaría un aumento en los precios que pagan los ciudadanos, aunque al llevar al pleno de julio la ordenanza fiscal se hablaba de una nueva tasa que implicaba un aumento del 16,3 por ciento.

Ante el rechazo anunciado por parte de la oposición, el punto se retiró del orden del día gracias a un acuerdo de última hora con el PSOE para buscar otras soluciones alternativas y permitir que la basura se trate en el vertedero de la Diputación, pero sin conllevar esa subida. De esta forma, se abogó por negociar con la Administración provincial no sólo el tratamiento de la basura en el vertedero comarcal, sino también la recogida y traslado para ver si se pueden conseguir precios más bajos que los que tiene FCC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento