Sota considera "falsos" los "estereotipos" entre los trabajadores de mayor edad y los más jóvenes

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha clausurado este viernes el seminario 'El envejecimiento en la población trabajadora', que se ha celebrado durante toda esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),.
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo
GOBIERNO
Juan José Sota, consejero de Economía, Hacienda y Empleo

En su intervención, el consejero ha abordado las consecuencias demográficas y económicas, la gestión de la edad en las previsiones de las empresas y las políticas públicas en este campo, en especial los cambios que experimenta el sistema de pensiones.

Y se ha referido a los "falsos estereotipos" que hay en la sociedad sobre los trabajadores de mayor edad y su relación con los más jóvenes, que a su juicio son "etiquetas que distorsionan y disfrazan la realidad".

"Ni la edad ni la perdida parcial de capacidades físicas no suponen una limitación a la hora de seguir activo a un trabajador, porque precisamente su bagaje profesional le permite sentirse más cómodo, más creativo y más seguro", ha señalado el consejero.

Sota ha dicho que el envejecimiento de la población no es una cuestión "meramente coyuntural" y por eso "es necesario cambiar la mentalidad" para abordar en profundidad un cambio de gestión en materia de seguridad y salud.

Entre las conclusiones, el consejero ha destacado que la edad de una persona "no predice la salud ni la capacidad para el desarrollo del trabajo" y que el proceso de envejecimiento, aunque conlleva la pérdida de algunas capacidades en el mundo laboral, hay que combatirlo con "la adaptación y reorganización de los puestos de trabajo", que es, en muchos casos, una herramienta válida para superar los problemas que vayan apareciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento