Los bomberos del aeropuerto tomarán "medidas" si AENA "impone unos servicios mínimos del 100%" ante las huelgas

  • El comité de empresa de los trabajadores del servicio contra incendios de AENA en el aeropuerto de Sevilla, formado por CCOO, UGT y USO, tomará las medidas que "estén a su alcance" si la compañía encargada de la gestión del aeropuerto establece finalmente "unos servicios mínimos del cien por cien", como ha sido su propuesta, frente a las jornadas de huelga convocadas a partir del 16 de septiembre en respuesta al "incumplimiento sostenido del convenio colectivo, las arbitrariedades, los abusos de autoridad y la mala gestión de los recursos humanos".

Desde CCOO han explicado a Europa Press que los aeropuertos tienen distintas categorías de seguridad -determinadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- y, en el caso del de San Pablo, en el que se opera normalmente con categoría siete, AENA ha propuesto unos servicios mínimos que garanticen ese mismo nivel, lo que supone, a juicio del sindicato, "una vulneración del derecho de huelga".

A tal respecto, según han precisado, aunque AENA ha propuesto en una reunión unos servicios mínimos que garanticen la categoría de seguridad habitual (nivel siete) "siguen faltando efectivos" para ello, por lo que algunos viernes la empresa "no podrá garantizar ese nivel de seguridad siete". Ante esta situación, desde el sindicato han propuesto unos servicios mínimos para operar en categoría cinco, que es lo que la empresa "ha venido garantizando".

En este marco, CCOO ha recordado que se han producido desde abril "once bajadas de categoría de seguridad por la falta de efectivos, frente a una sola ocasión en los cinco años anteriores", lo que implica que algunas compañías "tengan que aterrizar o despegar desde otros aeropuertos o hacer las maniobras en Sevilla sin poder garantizar la seguridad de los pasajeros y bajo responsabilidad de la propia compañía".

No obstante, el sindicato ha querido dejar constancia de la voluntad negociadora, ya que "no hemos dejado de sentarnos en la mesa de negociación y en ningún momento nos hemos negado a negociar con la empresa", ha asegurado.

De hecho, este martes el comité de empresa tiene prevista una reunión con el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para abordar este asunto, "puesto que llevamos ya varias reuniones con la empresa y siempre toma la autoridad por su cuenta".

LAS HUELGAS

Desde CCOO han indicado que a partir del 16 de septiembre, y todos los viernes, habrá huelgas y en horario de 5,45 a 23,00 horas, unas reivindicaciones que nada tiene que ver con cuestiones económicas, sino más bien de dignidad, de convenios, de vulneración de acuerdos y una obligación de hacer horas extra a los compañeros que no quieren hacerlas".

Es por esto que el sindicato aboga por contratar más efectivos, "ya que existen los mecanismos para ello". "Nuestras reivindicaciones son solamente en base a la gestión de recursos humanos y la vulneración del convenio colectivo y los acuerdos locales", ha asegurado.

Y es que, tras un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2012 y, posteriormente, una modificación "sustancial" de condiciones de trabajo, "que redujo la prestación del servicio de bomberos en el aeropuerto", conviven servicios de dos horas al día con jornadas "obligatorias" de hasta 29 horas seguidas, "sanciones si no se realizan horas extra, engaños continuos" al colectivo y sus representantes, cinco expedientes disciplinarios "sin base ninguna" en el ultimo mes, "coacción" a los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento