El PSOE vuelve a pedir una comisión extraordinaria sobre el estado de contaminación y colmatación del vertedero

  • El PSOE de Jaén ha vuelto a pedir al alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), la celebración de una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para que se den explicaciones al resto de grupos políticos sobre el estado de contaminación y la colmatación del vertedero municipal.
Colomo (d), junto a Mercedes Gámez, registran la petición de comisión.
Colomo (d), junto a Mercedes Gámez, registran la petición de comisión.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Colomo (d), junto a Mercedes Gámez, registran la petición de comisión.

Así lo ha señalado este viernes concejal socialista África Colomo, quien ha recordado que esta petición se cursó por parte de su grupo el pasado mes de junio y "ya era preocupante" por aquel entonces la situación de esas instalaciones.

"Se registraron una serie de vertidos que contaminaban acuíferos y conocimos por la prensa que la Fiscalía inició diligencias penales contra la empresa que tiene concesionado el servicio municipal, FCC, por la posible comisión de un delito medioambiental, ha comentado.

Si a ello se une que entonces ya se advertía también de que el vertedero iba a estar colmatado en septiembre, ha considerado que el panorama es "de suficiente calado e importancia como para que el equipo de gobierno del PP dé explicaciones de qué está pasando al resto de representantes de los ciudadanos".

Para la edil, "no es de recibo" que tres meses después de conocer una "situación tan alarmante" el gobierno municipal "siga instalado en la parálisis y en la desidia y no considere oportuno aclarar" qué ocurre con el vertedero. "Sobre todo porque hablamos de que se han abierto diligencias judiciales por un posible delito y porque la contaminación de acuíferos no deja de ser un problema de salud ciudadana", ha apostillado.

Colomo ha señalado que por mucho que la gestión del vertedero sea de FCC, la empresa es una concesionaria de un servicio municipal que debe dar cumplida información sobre la contaminación y la colmatación del basurero municipal. Ha afirmado, asimismo, que al alcalde y a sus concejales del área se les atribuye una labor de control que deben demostrar que estaban llevando a cabo, ya que pueden tener en el ámbito judicial responsabilidad in vigilando.

También ha hecho hincapié en que, con independencia de que la Diputación esté ultimando el acuerdo para hacerse cargo de la recogida de basura en la ciudad en el vertedero comarcal que gestiona a través de Resur, lo cierto es que ha llegado septiembre y "aún no hay nada cerrado".

"Y esta situación es la consecuencia de la escasa previsión del PP, que no contempló en su PGOU (Plan General de Ordenación Urbana, aprobado hace menos de un año) un lugar alternativo al vertedero en el que depositar las 125 toneladas diarias de residuos que generan los jiennenses", ha lamentado la edil socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento