Córdoba lidera la exportación joyera en el primer semestre del año con 66 millones de euros

  • La joyería cordobesa ha registrado en el primer semestre del 2016 unas exportaciones por valor de 66 millones de euros, liderando las ventas andaluzas, ha afirmado la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, en su visita a la presentación de 'La esencia de Córdoba' en el Patio de Córdoba del Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia (MadridJoya).
Ruiz (dcha.), en la presentación de 'La esencia de Córdoba' en MadridJoya
Ruiz (dcha.), en la presentación de 'La esencia de Córdoba' en MadridJoya
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (dcha.), en la presentación de 'La esencia de Córdoba' en MadridJoya

Córdoba acapara una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de joyería y relojería y una de cada dos exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando). Concretamente, son 81 las exportadoras cordobesas (32 por ciento de Andalucía) de las que 50 son exportadoras regulares (56 por ciento de Andalucía), ha indicado la Junta en una nota.

Ruiz ha incidido en que "el 62 por ciento de las empresas cordobesas que venden en el exterior lo hacen de forma regular, lo que habla de un sector bien asentado en el exterior". Además, desde la Junta se ha impulsado la internacionalización de 106 firmas de joyería cordobesa en los últimos cinco años.

Para la delegada de Educación, "la Junta de Andalucía siempre ha tenido muy presente que la joyería cordobesa es uno de los sectores principales de la economía cordobesa" y, por eso, desde el gobierno autonómico "se le ha apoyado en tres ámbitos: formación con la Escuela de Joyería, exportación con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) e innovación y modernización, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA.

El pasado 1 de septiembre se iniciaba el curso en la Escuela de Joyería, dando continuidad así a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1994, a través de la cuál los alumnos reciben certificados de profesionalidad.

Hasta finales de año van a poner en marcha cinco cursos y para el próximo año se han programado más de veinticinco acciones formativas. Además, recientemente el centro ha sido acreditado para poder impartir más de veinte nuevos certificados de profesionalidad, atendiendo a los requerimientos que se han realizado por parte del sector.

Esta escuela, en su continuo esfuerzo por analizar y testar la evolución del sector joyero, detecta que casi el 60 por ciento de los puestos de trabajo identificados en el área de joyería y orfebrería están desiertos, imposibilitándose la existencia de una formación que posibilite la capacitación del personal laboral para el desarrollo de la actividad laboral.

Así, esta nueva formación se involucra en otras etapas del proceso productivo que demanda el sector joyero y ofrecerá cursos como el marketing, el comercio electrónico, la gestión y el control de aprovisionamiento, entre otros.

Para Ruiz, otro de los aspectos fundamentales en los que colabora la Junta con el sector joyero es la innovación, a través de IDEA, se han incentivado desde 2008 casi un centenar de proyectos por valor de 1,6 millones de euros para respaldar la apuestas de las empresas joyeras por innovar y contar con las últimas tecnologías que le ofrezcan ese producto de calidad y diferente que les posicione en el mercado.

"IMPORTANTE" INICIATIVA

Por último, la delegada de Educación ha mencionado una iniciativa que está liderando la Junta de Andalucía y que "aunque está en sus inicios va a ser muy importante para el sector como es solicitud para la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarias", que "en el caso de Córdoba se centraría en la joyería, como seña de calidad diferenciada".

El objetivo es que la provincia de Córdoba, en un sector tan emblemático como la joyería, consiga ser zona de identificación geográfica no agroalimentaria, una forma de poder competir en los mercados internacionales con productos de tradición e historia. "Sería muy importante para la joyería porque contaría con un marco de identificación, diferenciación y promoción", ha indicado Ruiz.

PARQUE JOYERO DE CÓRDOBA-ESPACIO DE NEGOCIOS

Córdoba cuenta además con el Parque Joyero de Córdoba-Espacio de Negocios que presume de tener la mayor concentración de empresas del sector joyero de España y Europa: con 153 firmas, 140.000 metros cuadrados de superficie, donde se suman un millar de puestos de trabajo directos y más de otros 2.000 empleos indirectos.

Este espacio, inaugurado hace once años, integra además la Escuela de Joyería que ofrece un modelo de formación basado en la calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y una demanda, adaptada a las necesidades del sector joyero cordobés, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.

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