El equipo de Ribó marca en El Saler las "líneas fundamentales" de un presupuesto que se prevé sin crecimiento

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, marcará este viernes en su segunda jornada de reflexión las "líneas fundamentales" y las "prioridades" del presupuesto municipal de 2017, que se prevé sin crecimiento significativo y con "ingresos estables". Además, analizará su funcionamiento, lo hecho hasta el momento y las previsiones de futuro.

Así lo ha avanzado el alcalde, Joan Ribó, antes de iniciarse la reunión, que se celebra a lo largo de esta jornada en la Casa Forestal del Saler, para "hablar de los presupuestos del año que viene, establecer los objetivos fundamentales, plantear los problemas y buscar soluciones para resolverlos".

"El objetivo es reflexionar sobre el funcionamiento y sobre las grandes líneas de trabajo para el año que viene a nivel presupuestario y de grandes objetivos", con la idea de "hacer de ésta una ciudad cada vez más saludable, sostenible y feliz para la gente que vive en ella", ha agregado el alcalde.

El primer edil ha atendido a los medios de comunicación junto a la primer teniente de alcalde y portavoz del PSPV, Sandra Gómez; del segundo teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, Jordi Peris, y del portavoz de Compromís, Pere Fuset. Los miembros del equipo de gobierno local han llegado a la reunión juntos en un autobús híbrido de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que los ha desplazado a este lugar desde el Ayuntamiento.

Joan Ribó ha destacado el mensaje que su ejecutivo quiere transmitir celebrando su reunión en la Casa Forestal del Saler, por ser "una casa abierta ya a la gente" y estar en "el gran parque natural de la ciudad", así como viajando hasta ella "en un coche híbrido de la EMT", que "está cambiando con nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente".

Durante la mañana de este viernes los ediles, por un lado, y los asesores, por otro, trabajarán "divididos en grupos", mientras que por la tarde se hará una "puesta en común" y se establecerán "las líneas fundamentales" a seguir, ha apuntado el primer edil, que ha precisado que los concejales abordarán los temas desde "un tratamiento más político" y los asesores, desde uno "más técnico". Ribó ha definido el encuentro como "una convivencia" pero también como "un debate, una reflexión y un ponernos de acuerdo".

"INGRESOS ESTABLES"

Preguntado por las características del presupuesto de 2017, ha avanzado que teniendo en cuenta la situación estatal no se puede esperar "ningún crecimiento" y ha apuntado que tendrán "unos ingresos estables" y "algún gasto más significativo". Ha resaltado que el año próximo el consistorio "no tendrá carencia para pagar las deudas, la herencia de Barberá" y que "deberá pagarlas religiosamente", por lo que ha expuesto que "se ha de invertir más dinero en la financiación de la amortización, aproximadamente 20 millones" de euros.

El alcalde ha manifestado que las cuentas de 2017 contemplarán medidas para paliar "la pérdida de trabajadores en el Ayuntamiento". Con todo, ha precisado que en el apartado de gastos crecerán tanto lo referido a "la financiación de la deuda" como las inversiones en personal para dotar a los servicios que lo requieren de los trabajadores necesarios -ha citado entre otros Policía Local y Educación-.

Por lo que respecta a las ordenanzas fiscales y por si se esperan subidas o bajadas, Ribó ha considerado que, "en principio, están bien" aunque ha avanzado que se planteará aplicar "una tasa a las empresas de telefonía móvil como se ha hecho este año en Madrid".

"GRANDES NÚMEROS"

Asimismo, ha mencionado como "una cuestión menor" un "cambio en la ordenación del ICIO -Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras-", que podría suponer "un descenso en las tasas de pequeña construcción de rehabilitación". Ha señalado que en todo caso estas cuestiones son "aún prematuras" porque este viernes "se va a hablar de los grandes números".

Respecto a cambios en el IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles-, Ribó ha recordado que "el año pasado se mantuvo", ha dicho que "este año se mantendrá para todas las personas con vivienda" y ha aseverado que se ha planteado que haya alguna modificación en el de empresas para "ponerlo en condiciones comparables al resto de grandes ciudades españolas".

El alcalde ha asegurado, preguntado por si las cuentas de 2017 podrán contemplar las prioridades que planteen los tres partidos que conforman el gobierno local -Compromís, PSPV y València en Comú-, que éstas "se han de enmarcar en un presupuesto" y que en éste "hay cosas que no se pueden tocar".

"No podemos tener déficit, está prohibido por ley. No tenemos una previsión significativa de aumento de ingresos, por ello los gastos se tendrán que ajustar a esto. Todas las prioridades las vamos a discutir ahora y se tendrán que adaptar a las posibilidades económicas. Siempre tendremos más necesidades que el dinero que tenemos, pero eso es un clásico en cualquier presupuesto", ha planteado Ribó.

El primer edil ha apuntado, respecto al plan de ajuste marcado por el Ejecutivo central, que tras la gestión realizada desde hace más de un año por su equipo, al que "los números le cuadran", el Ayuntamiento "está en condiciones para salir" de éste, hecho "por una necesidad del gobierno anterior" e "impuesto" por el Ministerio de Hacienda.

"PUESTA EN COMÚN"

Por su parte, Sandra Gómez, ha valorado que antes del inicio del curso político y de elaborar los presupuestos el ejecutivo local haga "una puesta en común" para analizar lo hecho hasta ahora, conocer las "dificultades" encontradas y plantear "qué cosas mejorar" y las "prioridades" que hay en favor del "interés general de la ciudadanía".

Jordi Peris, por su lado, ha resaltado la "importancia singular" de la reunión del equipo de gobierno para "definir los contenidos del presupuesto" y "dialogar sobre las prioridades" en 2017. Ha dicho que éstas "emanan del acuerdo de gobierno de la Nau-" y que la jornada servirá para "concretar" y "armonizar" esas líneas de manera conjunta, además de valorar el "diálogo" y el "debate" en el seno del ejecutivo municipal.

Asimismo, Pere Fuset ha señalado la trascendencia de contar en este equipo con "una visión de conjunto" tras haber apostado por "la transversalidad" en su acción de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento