Horario y recorrido de la Diada 2016 en Barcelona

Los actos de la Diada centran el fin de semana en Cataluña.
Los actos de la Diada centran el fin de semana en Cataluña.
ANC
Los actos de la Diada centran el fin de semana en Cataluña.

La Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural quieren demostrar con la Diada de este año 2016 que todo está "a punto" en Cataluña para un nuevo Estado y también lo tienen todo a punto para que evitar fallos en esa demostración. Los horarios, recorridos y mapas de la movilización de este domingo ya hace días que van de mano en mano entre las personas inscritas, 342.000 hasta este viernes, un 24% menos que el año pasado (450.000).

La movilización, que este año estará descentralizada y se celebrará simultáneamente en Barcelona (207.000 inscritos), Lleida (30.000), Tarragona (34.000), Salt 842.000) y Berga (28.000) comenzará a las 17:14 horas en las cinco ciudades, horario elegido para recordar los hechos del 11 de septiembre de 1714.

A esa hora, las campanas de la Seu Vella de Lleida anunciarán el inicio de la acción, momento que se podrá seguir a través de pantallas gigantes en las distintas ciudades, todas ellas con un escenario central y un presentador.

En Barcelona, la movilización se concentrará entre los paseos Sant Joan y Lluís Companys. En este último, frente al parque de la Ciutadella, estará el escenario principal, donde tras el toque de campanas se leerá un manifiesto. Acto seguido los asistentes levantarán unos puntos de cartulina amarillos de manera acompasada, simulando un latido, un ritual que habrán realizado previamente los participantes de Berga, Lleida, Salt y Tarragona.

Luego, un cohete lanzado en cada una de la cinco ciudades anunciará que ha llegado el momento de alzar los puntos de cartulina a la vez, al ritmo de la música y representando el latido de un corazón.

Mientras, colles castelleres -31 en Barcelona- levantarán unos pilares que simbolizarán los pilares de la República Catalana.

La movilización tendrá 44 tramos divididos en el total de las cinco ciudades, de unos 200 metros cada uno, exceptuando el tramo final, de 310 metros, y se ha calculado un aforo máximo de 21.700 personas en cada uno. En Barcelona habrá siete tramos, de los que seis corresponderán a las comarcas del Barcelonès, el Vallè Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Maresme, el Garraf y el Alt Penedès. El séptimo será para otros territorios de los Països Catalans.

Está previsto que la movilización acabe sobre las 18 horas, cuando en el escenario principal de Barcelona empezará la Festa de la Llibertat, que estará conducida por los actores Biel Duran y Blanca García y contará con actuaciones de los grupos Oques Grasses, Ítaca Banda y Roba Estesa. La Xaranga Tocabemolls animará al público entre concierto y concierto.

Refuerzo del transporte público

El servicio de Metro de Barcelona se reforzará este domingo con más trenes y personal de seguridad por los actos de la Diada, mientras que limitará 17 líneas de autobuses, han informado desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

Entre las 14.00 y las 21.30 horas, las líneas de Metro circularán con intervalos de entre cuatro y cinco minutos, y se prevé que la máxima afluencia de usuarios se produzca entre las 14 y las 20 horas en las estaciones de Arc de Triomf, Urquinaona, Tetuan, Monumental, Sagrada Família, Diagonal, Girona y Verdaguer.

También se espera una mayor densidad de pasajeros en los enlaces de Passeig de Gràcia, Espanya, Catalunya, Clot, Sants Estació, La Sagrera, Marina, Ciutadella/Vila Olímpica y Joanic.

Las 17 líneas regulares de autobuses que circulan o atraviesan el paseo de Sant Joan y el paseo Lluís Companys quedarán afectadas o desviadas a partir de las 16.00 horas del domingo y hasta las 21 horas aproximadamente.

TMB ofrecerá información actualizada del servicio y alternativas de transporte a través del perfil de Twitter @TMBinfo, y recomienda calcular más tiempo para los desplazamientos con Metro en las horas previas y posteriores a los actos, por la previsión de una elevada afluencia de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento