La Orquesta Sinfónica de RTVE inicia esta noche el XXIV Otoño Musical Soriano, con el recuerdo a Odón Alonso

  • La Orquesta Sinfónica de RTVE inicia esta noche, desde las 20.30 horas, el XXIV Otoño Musical Soriano en el Palacio de la Audiencia de la capital, recordando al que fuera su primer director y creador de esta veterana cita música en Soria, el Maestro Odón Alonso.

Será la primera vez que la Orquesta Sinfónica RTVE suba al escenario de la para dar comienzo a una de las ediciones más ambiciosas y variadas del festival.

Esta vigésimo cuarta edición se prolongará hasta el 29 de septiembre con una variedad de interpretaciones entre las que destaca la Sinfónica de Castilla y León o la música antigua, así como la interpretación mañana del director soriano Carlos Garcés, que vuelve a actuar en el Otoño Musical, esta vez dirigiendo a la Banda Sinfónica de la SMI Santa Cecilia de Cullera.

La Orquesta celebró en el pasado año 2015 su 50 Aniversario y es, junto al Coro RTVE, la única institución sinfónico-coral de España que cumple una función audiovisual intrínseca al difundirse todo cuanto interpreta a través de TVE, RNE y RTVE.es.

El director valenciano Cristóbal Soler dirigirá un programa dedicado a Cervantes y Shakespeare en el 400 aniversario de su fallecimiento.

Su presencia habitual en los más importantes festivales españoles, su intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión así como de bandas sonoras de series de TVE y películas, además de su dimensión internacional gracias a la Unión Europea de Radiodifusión, consolidan a la Orquesta Sinfónica RTVE como una embajadora de excelencia cultural con vocación de servicio público.

Entre los recientes galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel.

DIRECTORES

La formación tuvo a Ígor Markevitch como Director Fundador y ha contado con la presencia de los Maestros Odón Alonso-cuya relación con la orquesta se extendió durante dos décadas desde el año de su fundación, 1965-, Enrique García Asensio y Antoni Ros-Marbá entre sus Directores Titulares. En la actualidad y desde el 1 de septiembre de 2016, Miguel Ángel Gómez Martínez es el nuevo Director Titular.

Cristóbal Soler toma la batuta este próximo viernes para dirigir uno de los numerosos programas que le colocarán al frente de la formación de RTVE durante su recién iniciada colaboración por dos temporadas.

El programa elegido para conmemorar el 400 Aniversario de la muerte Cervantes y Shakespeare dedica la primera parte a compositores españoles que se inspiraron en los textos del escritor del Siglo de Oro español.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá dos visiones de la shakesperiana Romeo y Julieta. La primera, la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta que Tchaikovsky finalizó en 1880 tras varias revisiones y que se alza como una verdadera obra maestra del repertorio sinfónico ruso y, para finalizar el concierto, una selección de piezas de las dos suites orquestales que Serguéi Prokofiev extrajo de su ballet Romeo y Julieta en 1936.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento