Los programas Emple@Joven y Emple@30+ supondrán la creación de 34 nuevos empleos en Huéscar

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha mantenido este viernes un encuentro con el alcalde de Huéscar (Granada), José García Giralte, en el que han analizado los proyectos acogidos a los planes de empleo que se van a poner en marcha en las próximas semanas y que suponen la creación de 34 nuevos empleos en el municipio.

Sánchez Maldonado ha explicado que "en el objetivo prioritario de la creación de empleo caminamos de la mano de los ayuntamientos con estos proyectos", para añadir que los consistorios "son los que están más cerca del ciudadano, tienen un mayor conocimiento de su problemática concreta, y saben cuáles van a ser las medidas más eficaces para conseguir el objetivo principal que establece el programa Emple@Joven y el Emple@30+.

"Conseguir que los jóvenes adquieran su primera experiencia laboral, saliendo del círculo vicioso sin experiencia laboral no hay empleo, y mejorar la empleabilidad de los parados mayores de 30 años, con la adquisición de nuevas competencias profesionales y nuevos conocimientos que les permitan seguir activos en el mercado de trabajo", ésa es su finalidad, ha apuntado el titular de Empleo.

Según los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento, van a invertirse 150.000 euros para el Emple@Joven y 101.900 euros para el Emple@30+.

La contratación prevista es de 18 jóvenes menores de 30 años y 16 desempleados mayores de 30 en adelante. En general, en la provincia de Granada, van a invertirse 28,44 millones de euros (17,17 en el Emple@Joven y 11,26 en Emple@30. En cuanto a cifras de empleo, se prevé la creación de unos 3.400 puestos de trabajo.

En global, la Junta de Andalucía va a destinar 396,8 millones de euros en 2016 al desarrollo de todas las medidas incluidas en la Ley que recoge estos programas. La aplicación de ley se prevé que tenga un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, entre los que destacan los 30.870 contratos previstos en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

VISITA A TUBOCAS

El consejero ha aprovechado su visita a Huéscar para conocer las nuevas instalaciones de Tubocas, empresa de la que ha destacado "su carácter emprendedor constante y permanente, basada siempre en la innovación y la investigación de nuevos productos y la búsqueda de nuevos mercados".

Desde Huéscar, ha indicado el consejero, "Tubocas demuestra con su proyecto que en este rincón de la provincia de Granada también es posible estar en la punta de lanza de la innovación, y aportar un camino claro al desarrollo sostenible a través de las energías renovables".

En este sentido, ha sostenido que esta compañía es un "claro ejemplo" del modelo que defendemos en el Gobierno de Andalucía: basado en potenciar el sector industrial, las energías renovables y la innovación como pilares para construir un tejido productivo que sea competitivo gracias a su valor añadido, y que no esté sometido a los vaivenes coyunturales de los sectores estacionales, o la inseguridad de modelos especulativos y basados en el enriquecimiento rápido como el sector inmobiliario.

De este lado, el consejero ha señalado además que esta empresa "ha sabido hacer frente" a las dificultades que está suponiendo la planificación energética vinculante del Gobierno central. "El Gobierno de Mariano Rajoy excluyó la zona norte de la provincia de Granada de los planes estratégicos estatales. Esta comarca se está viendo sometida a un olvido sin precedentes. Muestra de ello es la exclusión del eje estratégico La Ribina-Baza-Caparacena. Se trata de una planificación que ha vuelto a dar la espalda a las necesidades de infraestructuras que requiere la zona", ha lamentado.

De esta forma, Sánchez Maldonado ha criticado que se haya puesto en "serio peligro" el suministro eléctrico a nuevas iniciativas empresariales, la calidad de los consumos existentes y la evacuación de la electricidad generada por proyectos renovables.

A Granada se le destinó una inversión de 71 millones de euros, el 1,6 por ciento de toda España. Sin embargo, basándonos en su extensión territorial, a Granada le corresponde un 2,5 por ciento, es decir, 113,8 millones de euros (un 60% más de lo que ha correspondido finalmente). "Un insulto a sus ciudadanos, a sus empresas y a su desarrollo económico", ha apostillado el consejero.

El titular de Empleo ha precisado que desde el Gobierno andaluz "continuamos reclamando, debido a las carencias actuales que tiene la provincia, una inversión de 168 millones de euros, dotación que tendría que hacer frente al eje La Ribina-Baza-Caparacena, infraestructura necesaria no sólo para garantizar el suministro en Granada, sino vital para Andalucía Oriental".

Esta planificación previó una inversión de 336 millones para Andalucía, de un presupuesto de 4.554 millones de euros, cifra que representa solo un 7,38 por ciento del total de la inversión estatal, cuando la Comunidad representa el 17 por ciento del territorio español, el 18 por ciento de la población y el 14 por ciento de la demanda eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento