La alianza "naranja" del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, parece haber obtenido la mayoría absoluta en los comicios parlamentarios anticipados, celebrados hoy en este país, según indican cuatro sondeos a pie de urna.

Los sondeos, a cargo de centros ucranianos y extranjeros, dejan claro que, tal y como se esperaba, a la Rada Suprema o Parlamento
sólo acceden cinco fuerzas políticas.

Otorgan a la "coalición naranja"  un mayor porcentaje de votos que la alianza entre Yanukóvich y los comunistas.
Éstas son el Partido de las Regiones (PR), del primer ministro, Víctor Yanukóvich; el Bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (BYT), el partido presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), los comunistas (PC), y el Bloque del ex líder del Parlamento Vladímir Litvin (BL).

Los cuatro sondeos otorgan a la "coalición naranja" de Yuschenko y Timoshenko un mayor porcentaje de votos que la alianza entre Yanukóvich y los comunistas, ventaja que ni siquiera podría alterar Litvin, quien no ha desvelado aún a quién terminará apoyando.

De esta forma, la "coalición naranja" obtendría más de la mitad de los 450 escaños parlamentarios y, según la ley, podría formar Gobierno.