Acusan a un agente de la frontera de EEUU de permitir el paso a cambio de sexo y dinero

  • Fue detenido el miércoles junto a dos cómplices.
  • "Se depositaron grandes cantidades de dinero en la cuenta del agente", informó el FBI.
  • El agente se enfrenta a cargos de destrucción, alteración o falsificación de documentos y recibir sobornos como oficial público.
Menores migrantes centroamericanos en México
Menores migrantes centroamericanos en México
UNICEF/OJEDA
Menores migrantes centroamericanos en México

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. fue acusado de permitir el paso de indocumentados a través de la garita de San Ysidro en San Diego, California, a cambio de favores sexuales y dinero, informó ayer el FBI.

José Luis Cota, de 50 años, fue detenido la tarde del miércoles por contrabando de indocumentados junto a dos cómplices identificados como Miriam Elizabeth Juárez Herrera y Gilberto Aguilar Martínez, ambos de 31 años, según detalló la dependencia federal.

Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, y en múltiples ocasiones, el agente federal supuestamente permitió el cruce por la garita a los vehículos de Juárez Herrera, Aguilar Martínez y otras personas, sin que estas contaran con la documentación necesaria para su ingreso.

Registros financieros evidencian que se depositaron "grandes cantidades de dinero en efectivo" en la cuenta bancaria del agente federal días posteriores a los cruces ilícitos, informó el FBI. Tras ser interrogada por agentes federales, Juárez Herrera aceptó que el agente Cota permitió el ingreso de personas a través de su carril de inspección en la garita de San Ysidro a cambio de sobornos "en forma de dinero en efectivo y favores sexuales", señala la demanda federal.

Los tres detenidos ingresaron temprano en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) en San Diego, California, y posteriormente tuvieron su primera aparición ante la juez federal Barbara L. Major. Durante la audiencia, la juez ordenó que estos permanecieran bajo custodia al considerar que existía el riesgo de que abandonaran la ciudad.

El agente Cota enfrenta cargos por destrucción, alteración o falsificación de documentos, recibir sobornos como oficial público y contrabando de indocumentados para ganancia financiera. En cuanto a los otros dos acusados, ambos inmigrantes indocumentados con deportación previa, deberán responder por el delito de contrabando de personas de México hacia Estados Unidos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento