Urkullu dice que Euskadi necesita un Gobierno sólido y fuerte del PNV que "no reproduzca el desaguisado del Estado"

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Inicio de campaña del PNV
Inicio de campaña del PNV
PNV
Inicio de campaña del PNV

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección por Álava, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi "necesita un Gobierno sólido y fuerte", liderado por los jeltzales, que "no reproduzca el desaguisado del Estado español". Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha abogado por el diálogo y el acuerdo entre diferentes para huir de "las disputas estériles que se ven en Madrid".

Durante su intervención en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en el arranque de la contienda electoral, Urkullu ha afirmado que "en Euskadi no hay espacio al bloqueo y la inestabilidad". "Este país lo construimos juntos", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "Euskadi necesita un Gobierno sólido y fuerte que garantice la estabilidad en Euskadi frente a la inestabilidad en España, que aplique el paquete de medidas socio-económicas que necesitas para crear más y mejor empleo, que asegure el modelo de diálogo y acuerdo, que defienda el autogobierno y las instituciones vascas".

"El 25 de septiembre las elecciones vascas sirven para impedir que el bloqueo político y la inestabilidad de España lleguen a Euskadi", ha afirmado.

El lehendakari ha insistido en la necesidad de un Ejecutivo

Euskadi "sólido, fuerte y responsable" del PNV, que no reproduzca "el desaguisado del Estado español". En esta línea, ha dicho que será "un Gobierno abierto a la colaboración política, institucional y público-privada".

"CAMPAÑA DE IDEAS"

Iñigo Urkullu, que ha afirmado que hoy su partido comienza "la campaña de ideas", ha asegurado que "Euskadi va por el buen camino" y es "un referente en Europa" en solvencia, índice de desarrollo humano, industria, innovación, internacionalización, turismo, capacidad exportadora e igualdad de género.

"Pero no nos conformamos, Euskadi mira al futuro, llega la Re-Evolución, la mejora continua, la evolución continua. Sentimos el orgullo de lo realizado, del compromiso, de saber que, trabajando juntos, vamos a seguir creciendo como país", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el PNV presenta "un programa para transformar y modernizar Euskadi, para seguir evolucionando y creciendo, para crear más y mejor empleo".

El candidato jeltzale se ha comprometido con "una evolución continua para seguir mejorando la calidad de Osakidetza y la educación vasca, para que quien lo necesite reciba una renta de garantía de ingresos, para apoyar la digitalización de la empresa, para impulsar la innovación y la internacionalización de la economía y para ganar más autogobierno y bienestar". "Tenemos Programa, Experiencia, Equipo y, lo más importante, ilusión", ha explicado.

Iñigo Urkullu ha manifestado que estos años se ha sentido "orgulloso de acudir a instituciones internacionales y representar a nuestro país".

"Me ha emocionado ser lehendakari de Euskadi, un país pequeño y con recursos limitados, pero con grandes aspiraciones.

Estamos consiguiendo, trabajando juntos, salir adelante y ser reconocidos en Europa. Me motiva el impulso de este pueblo y me emociona pensar que, en un futuro próximo, vamos a presentar Euskadi ante el mundo como un país que ha dejado atrás, para siempre, la violencia", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que Euskadi "es un país activo y solidario, capaz de superar la crisis económica sin dejar a nadie atrás; un país moderno, con una economía abierta y una industria de vanguardia; un país conocido y reconocido en el mundo por sus políticas de Salud, Educación o Protección social; de Medio ambiente o Igualdad; un país que ofrece oportunidades a la juventud y comparte el compromiso de superar las desigualdades", ha añadido.

SIN CONFRONTACIÓN NI CONFLICTO

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no busca "la confrontación ni el conflicto". "Eso queda para los que tienen mentalidad de oposición, nosotros la tenemos de construcción", ha asegurado.

Por ello, ha abogado por una Euskadi "construida en torno al acuerdo", que es "la base de nuestra convivencia". "No queremos para nuestro país las disputas estériles que estamos viendo en Madrid, no queremos que sus frustraciones contagien nuestras vidas. Es el momento de seguir avanzando y superando las dificultades como siempre lo hemos hecho, hablando, dialogando y acordando entre diferentes", ha indicado.

Tras señalar que los jeltzales saben que en esta contienda electoral "el PNV va a ser el adversario a abatir por el resto de formaciones políticas", ha dicho que se está comprobando que es el "centro de las críticas de todos".

En esta línea, ha apuntado que unos les acusan de ser "extremistas" y otros de ser "conformistas y acomodaticios". "Tenemos argumentos de sobra para responder a todos, pero, fieles a nuestro estilo, seguiremos siendo propositivos en lugar de reactivos. Nosotros sí tenemos propuestas, modelo para este País, el modelo PNV", ha indicado.

Según ha asegurado, ellos no necesitan "criticar a los demás" porque "eso lo hace quien no tiene nada que presentar, quien no tiene nada que ofrecer a la gente, quien no sabe por dónde le pega el viento".

"Nosotros sabemos dónde está el norte. Sabemos de dónde viene el aire y vamos a coger impulso para llevar Euskadi adelante, adonde los vascos quieran llevarla, sin frenos ni cortapisas", ha manifestado.

"QUINCE DÍAS A TOPE"

Andoni Ortuzar ha dicho a los militantes del PNV que les esperan "quince días a tope para conseguir hasta el último voto del último rincón de Euskadi". "Todos son necesarios, todos hacen falta. Son votos a favor de Euskadi, de nuestro futuro. Llenemos a reventar las urnas de votos al PNV. Todos a trabajar, todos a la calle. ¡El futuro es nuestro, porque el futuro es de Euskadi!", ha subrayado.

El líder jeltzale ha vuelto a pedir a los vascos "su confianza" porque en el equipo de personas" del PNV, "encabezado por el lehendakari Urkullu, es un equipazo, de Euroliga, de Primera División". "Por fin, hemos vuelto a tener un lehendakari de todos", ha señalado, para pedir otro "cuatro años otra vez de lehendakari para todos", ha dicho.

Además, ha instado a "sumar esas voluntades que día a día creen en este país, en Euskadi", para "ser cada día mejores, más competitivos, más tolerantes, más libres, para volver a hacer que Iñigo Urkullu sea el lehendakari de todos, el lehendakari que ha demostrado ser el mejor capitán para dirigir el rumbo de esta casa colectiva en la que vivimos, Euskadi".

IDEAS Y PROYECTOS

Ortuzar ha destacado que "las campañas electorales cada vez están más desvirtuadas" porque "todo es pura imagen, anuncios rutilantes, escenarios que parecen platós de televisión, y casi nadie habla de ideas, de proyectos, de lo que ofrece a la ciudadanía".

"Digo casi nadie, porque nosotros sí vamos a hacerlo. Con la tranquilidad que da haber cumplido lo prometido, vamos a seguir presentando iniciativas, propuestas y programas que hagan posible una Euskadi mejor, con más y mejor empleo, con nuevas oportunidades para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, con impulsos decididos a la industria productiva, a la economía real", ha añadido.

El presidente del EBB ha asegurado que "sigue siendo el momento de construir y de mirar al futuro, con objetivos concretos, con retos alcanzables, como reducir el paro por debajo del 10%; lograr que 20.000 jóvenes cuenten con una primera oportunidad laboral; desarrollar 100 proyectos estratégicos de investigación e innovación;

incrementar el peso de la industria en la economía real; y culminar la llegada del TAV".

También ha abogado por "extender la red del tranvía en Vitoria a la Universidad y a

Salburua y Zabalgana; mejorar la Plataforma logística de Júndiz-Foronda; optimizar la conexión con Arasur; modernizar y ampliar los servicios del Hospital de Txagorritxu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento