La mayor armería clandestina de Europa: un negocio que nutre a terroristas y mafias

  • Eslovaquia se ha convertido en uno de los principales suministradores del mercado negro de armas en el mundo.
  • De él se sirven desde terroristas islamistas a la mafia italiana.
  • Un agujero legal, la falta de controles y la búsqueda de beneficio económico han llevado al país a esta situación.
  • Muchas de las ventas se han realizado a través de internet y la mayoría de armamento provenía de los extinguidos arsenales del Ejército checoslovaco.
Imagen de Bratislava, capital de Eslovaquia.
Imagen de Bratislava, capital de Eslovaquia.
VIKINO

Un agujero legal, la falta de controles y la búsqueda de beneficio económico han hecho de Eslovaquia uno de los principales suministradores del mercado negro de armas, del que hacen uso desde terroristas islamistas a la mafia italiana.

La pistola Glock 17 usada el pasado julio para acribillar a 9 personas en Múnich y el fusil AK 47 con que un terrorista intentó atentar en 2015 en el tren Amsterdam-París son algunas de las armas de origen eslovaco que un día fueron vendidas legalmente tras quedar, en teoría, inutilizadas.

Una reciente investigación de la red periodística Colaboraciones de Investigación en Europa señala que algunas armas usadas en los atentados de París de enero de 2015, fueron adquiridas legalmente en el país centroeuropeo.

Hasta el año pasado, la laxa legislación permitía que antiguas armas, muchas provenientes de extinguidos arsenales del Ejército checoslovaco, pudieran ser vendidas legalmente tras haber sido inutilizadas para que no pudieran disparar munición real.

En muchos casos, la técnica utilizada era manipular el cañón, algo fácil y económico de revertir para que el arma vuelva a ser perfectamente operativa y letal. "Gente en todo el mundo está enfadada porque Eslovaquia estaba operando una liquidación online de armas", denunció recientemente el activista y analista eslovaco Martin Debéci en declaraciones al diario de lengua inglesa The Slovak Spectator.

Según este experto en temas de defensa, Eslovaquia ha creado un problema con consecuencias a nivel europeo. Según la investigación de EIC, publicada por el semanario alemán Der Spiegel, desde su entrada en la Unión Europea (UE) en 2004, Eslovaquia tenía una regulación desfasada sobre la inutilización de armas de fuego para convertirlas en armas de fogueo.

La gravedad era tal que la Policía eslovaca advirtió en septiembre de 2013 a la UE de la facilidad con la que las armas podían ser compradas, sin obligación de registrarlas, y reactivadas.

Sin embargo, la alerta eslovaca se perdió en la burocracia comunitaria y nada se hizo para controlar la venta y uso de esas armas desactivadas. La advertencia eslovaca ponía como ejemplo al rifle automático Ceska vz.58, el arma estándar usado por Checoslovaquia.

Dos de esas armas fueron usadas por el terrorista Amedy Coulibaly para matar a cuatro personas en un supermercado judío en París en enero de 2015, dos días después de la matanza en la revista satírica Charlie Hebdo. Esos rifles, fabricados en la década de 1960, habían sido inutilizados como arma de fuego por la empresa eslovaca Kol Arms. El terrorista islamista los adquirió luego en una tienda situada en la ciudad de Partizánske, al noreste de Bratislava.

Según estimaciones de las autoridades alemanas, esta misma tienda eslovaca ha vendido unas 14.000 de esas armas inutilizadas, principalmente por Internet.

Nueva legislación de urgencia

Los recientes atentados en varios países europeos han forzado al Gobierno eslovaco a aprobar una nueva legislación, en vigor desde el pasado 1 de enero. Ahora se exige métodos más complejos y caros de revertir para inutilizar las armas y que los compradores las adquieran de forma registrada en persona, acabando así con la venta online.

La nueva legislación obliga a que se evidencie toda la vida del arma hasta su liquidación y el tramite para su inutilización, algo que debe estar confirmado por una oficina estatal eslovaca.

Mercado negro

Otra pata del problema radica en los posibles desvíos al mercado negro de armas vendidas legalmente por el Ejército eslovaco, en el programa de liquidación de arsenales obsoletos.

Debéci pone como ejemplo la venta a Arabia Saudí de 40.000 fusiles de asalto checoslovacos. Teniendo en cuenta que el país árabe tienen uno de los Ejércitos más modernos de la región, es dudoso que vaya a quedarse con esos equipos, alerta el experto. Según Débeci, podrían caer en manos de grupos radicales como el yihadista Estado Islámico.

El Gobierno eslovaco ha respondido de forma pragmática a las críticas sobre esas operaciones. "Las armas son un producto comercial normal. Si las empresas eslovacas no las venden, lo harán otros", ha llegado a declarar el primer ministro, Robert Fico.

Fico ha sido uno de los líderes europeos que más ha insistido en que la llegada de refugiados hacía aumentar el riesgo de atentados terroristas en Europa. Desde la asociación de propietarios de armas Legis Telum, se asegura que es exagerado señalar a Eslovaquia como un "arsenal de terroristas" y se alerta de otro peligro. Ludovit Miklanek, vicepresidente de esta asociación, aseguró que el verdadero problema para Eslovaquia es el transporte de armas a Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento