Una publicación sobre la nueva iconografía de Teresa de Jesús refleja "cómo avanza el arte"

  • La publicación 'Teresa de Jesús: desde Goya a los académicos de hoy', editada por la Obra Social de Ibercaja, documenta la exposición del mismo nombre y ofrece una "reflexión global de cómo el arte avanza, en este caso, a través de la recuperación de la imagen y el lenguaje de modernidad" de esta santa española.
Ibercaja edita una publicación sobre la exposición de Santa Teresa de Jesús
Ibercaja edita una publicación sobre la exposición de Santa Teresa de Jesús
EUROPA PRESS
Ibercaja edita una publicación sobre la exposición de Santa Teresa de Jesús

Así lo ha señalado el comisario de la muestra, Domingo Buesa, que también ha publicado un texto en esta obra, que incluye otros del Arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, y del presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero.

Además, cuenta con dos estudios titulados 'Plumas, pinceles, buriles y cinceles. La construcción de la iconografía teresiana', de Juan Carlos Lozano, y 'Mirar a Santa Teresa', de Ángel Azpeitia, ambos académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Todos ellos han asistido al acto de presentación de la publicación este jueves, 8 de septiembre, en el Museo Goya-Colección Ibercaja, donde se exhibe la muestra, junto con la directora del mismo, Rosario Añaños, y la coordinadora de la exposición, Magdalena Lasala.

El arzobispo, monseñor Vicente Jiménez, ha explicado que ha redactado el prólogo de la publicación ya que en ella "también colabora la diócesis a través del museo diocesano, que ahora se llama Alma Mater Museum", para asegurar que ha sido un "honor" participar en esta exposición "tan singular sobre Teresa de Jesús en el tercer milenio con ocasión del quinto centenario del nacimiento de la santa".

El prelado ha detallado que la muestra realiza "una mirada desde el siglo XXI a Teresa de Jesús, que es una mujer del siglo XVI, empezando por Goya, que es el padre del arte contemporáneo, y siguiendo por los académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza".

A su entender, la santa "es una mujer de ayer, pero también para los tiempos de hoy" ya que "fue rompedora, libre, reformadora, la primera doctora en la historia de la Iglesia, cuando la mujer no era importante" desde el punto de vista de relieve público "y siempre tiene un mensaje para los tiempos de hoy" ya que "nos habla de que tenemos que estar siempre en camino, en renovación, en esperanza".

NUEVA ICONOGRAFÍA

El comisario de la exposición ha subrayado que la publicación aporta "todo el esfuerzo en la creación de una nueva iconografía que han hecho los académicos" ya que ha recordado que las 25 obras que se ofrecen han sido elaborados por pintores que han pertenecido o pertenecen a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, elaboradas entre 2014 y 2016, salvo los cuadros de Goya y Francisco Bayeu, quienes, no obstante, formaron parte de esta academia en su momento.

Al respecto, ha indicado que "nos pareció importante que hubiera gente muy diversa" y por eso "hicimos una invitación a los miembros de la Real Academia para que presentaran sus obras" y por eso hay "fotógrafos, escultores y pintores" que han trabajado "con tecnologías, soportes y materiales nuevos", de forma que el resultado es "una muestra de cómo se está investigando y cambiado el arte hoy en día".

Además, "nos parecía que el punto de partida debía de ser uno de los primeros miembros de la Real Academia de San Luis, como es Francisco de Goya y también su cuñado, Francisco Bayeu". Buesa ha precisado que "ellos recogen el arte en el siglo XVIII y, a partir de la tradición, deciden innovar y cambiar el sentido de la expresión".

La publicación presentada este jueves también incluye textos de la santa, realizando "una investigación iconográfica" sobre "nuevas formas de proponer a Teresa de Jesús, que van desde la imagen rota, partida, a la santa como parte de un paisaje", reflejando a una mujer "apegada al territorio, a la realidad".

Buesa ha subrayado que "hay un trabajo intelectual muy importante" sobre "la creación de una nueva iconografía que entra en colisión con todo lo que hasta ahora había" de Teresa de Jesús, así como "reflexiones de críticos de arte, poetas, literatos y artistas".

NUEVAS REPRESENTACIONES

El objetivo de esta publicación es que el público pueda acceder a este conocimiento, con una primera parte que explica cómo ha sido la iconografía de la santa a lo largo de los siglos y una segunda donde se proponen estas nuevas representaciones.

El comisario de la exposición ha apuntado que más de 15.000 personas han visitado la exposición desde que se inauguró el pasado 22 de junio, permitiendo que muchos turistas que este verano han visitado la ciudad la hayan conocido. Además, Ibercaja ha decidido ampliarla de forma que no finalizará el 16 de octubre, como esta previsto, sino el 6 de noviembre.

La coordinadora de la muestra, Magdalena Lasala, ha comentado que la exposición quiere "despertar sensaciones en torno a la figura de Teresa de Jesús", aprovechando el quinto centenario de su nacimiento, a través de un "acercamiento al público desde el aspecto artístico", cuando, precisamente, la santa fue "una gran escritora, poeta, gran autora de textos, inspirada e inspiradora", como hace ahora con estos académicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento